Alerta en Tokio tras la incursión de un avión espía de Beijing: «Las actividades militares chinas cerca de Japón tienden a expandirse»

El gobierno de la isla desplegó aviones de combate después de la incursión de una aeronave de vigilancia Y-9 en la prefectura de Nagasaki y advirtió que seguirá tomando “todas las medidas posibles” para resguardar su soberanía

 

El avión de inteligencia electrónica Y-9JB



El avión de inteligencia electrónica Y-9JB

 

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

(Con información de AFP)

Fuente: infobae.com

La incursión de un avión militar chino al espacio aéreo japonés es una “grave violación de soberanía”, declaró un portavoz gubernamental nipón este martes, un día después del incidente en el mar de China Oriental.

“La violación de nuestro espacio aéreo por parte de un avión militar chino no es solo una grave violación de nuestra soberanía, sino también una amenaza a nuestra seguridad y es totalmente inaceptable”, declaró el portavoz Yoshimasa Hayashi.

Japón anunció que se desplegaron aviones de combate después de la incursión el lunes durante dos minutos de un avión de vigilancia Y-9 cerca de las islas Danjo, en la prefectura de Nagasaki, ocurrida a las 11H29 (02H29 GMT).

“Entendemos que esta es la primera incursión confirmada y anunciada de un avión militar chino desde que comenzamos las medidas contra las incursiones en el espacio aéreo”, agregó Hayashi en conferencia de prensa.

“Nos abstenemos de dar una respuesta definitiva sobre el motivo de la actividad del avión chino. Sin embargo, las recientes actividades militares chinas cerca de Japón tienden a expandirse”, afirmó.

Hayashi aseguró que Tokio se mantendrá atento a las actividades militares chinas y tomará “todas las medidas posibles” para resguardar su espacio aéreo.

Un avión espía chino Y9 durante la intromisión tomada por las Fuerzas Aéreas de Auto Defensa de Japón (Ministerio de Defensa de Japón)

Un avión espía chino Y9 durante la intromisión tomada por las Fuerzas Aéreas de Auto Defensa de Japón (Ministerio de Defensa de Japón)

Unas horas después, China señaló que está “verificando” si uno de sus aviones militares violó el espacio aéreo japonés.

“Las autoridades chinas competentes están investigando y verificando”, dijo Lin Jian, portavoz de la diplomacia china, al ser preguntado por el asunto.

“Ambas partes mantienen la comunicación a través de los canales de trabajo existentes. También me gustaría subrayar que China no tiene intención de invadir el espacio aéreo de ningún país”, añadió.

El viceministro de Relaciones Exteriores de Japón, Masataka Okano, convocó el lunes al embajador chino en funciones, al que expresó una “enérgica protesta”. También pidió medidas para evitar este tipo de incidentes, según un comunicado.

Japón desplegó aviones de combate el lunes después de que un avión de inteligencia del ejército chino violó el espacio aéreo japonés, en lo que supone la primera vulneración de este tipo en el archipiélago por parte de una aeronave del país vecino.

Un avión chino “ha violado el espacio aéreo territorial frente a las islas Danjo”, un pequeño archipiélago deshabitado frente a la prefectura de Nagasaki (suroeste del país), informó el ministerio de Defensa en un comunicado. El ministerio agregó que había movilizado sus “aviones de combate con carácter de emergencia”.

El artefacto fue identificado como un avión espía Y9, una aeronave de transporte militar y de recolección de inteligencia mediante la interceptación de señales electrónicas empleado por el Ejército de Liberación Popular chino. Penetró en el espacio aéreo japonés a las 11.29 horas (0.229 GMT) durante unos dos minutos, añadió el Ministerio.

En respuesta a la intrusión, las Fuerzas Aéreas de Auto Defensa japonesas respondieron con maniobras de despegue rápido (scramble) “y emitiendo notificaciones y advertencias”, según el texto. En el momento en que los cazas japoneses fueron desplegados, el avión ya se encontraba fuera del espacio aéreo japonés. El ministerio dijo que estaba analizando el propósito del vuelo y continuaba su monitoreo. El comunicado fue acompañado de una foto del Y9 durante la intromisión tomada por las Fuerzas Aéreas de Auto Defensa.

Los medios de comunicación locales, incluida la cadena pública NHK, señalaron que el incidente suponía la primera incursión de un avión militar chino en el espacio aéreo japonés.