Analista Silva dice que referendo es distractivo y preguntas enviadas por Arce al TSE son “tendenciosas”

El analista político Marcelo Silva, observó las preguntas de referendo entregadas por el presidente Luis Arce al Tribunal Supremo Electoral (TSE)

$output.data

[Foto: RRSS] / Silva se refirió a a las preguntas propuestas por Arce para el referendo<

Fuente: Unitel

El analista político Marcelo Silva, señaló este miércoles que las preguntas entregadas por el presidente Luis Arce al Tribunal Supremo Electoral (TSE) son ”tendenciosas”. Además, consideró que en general la realización del referendo es distractivo en este momento en el que país enfrenta problemas económicos.



Este miércoles se conoció que el presidente Arce envió una carta al TSE en el que plantea las cuatro preguntas que busca sean sometidas a consulta en un referendo nacional, previa evaluación técnica.

 

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Silva considera que una pregunta, de las cuatro propuestas, es confusa mientras que otras dos son “tendenciosas”.

Hay dos preguntas que tienen un carácter tendencioso. Uno de los requisitos fundamentales para elaborar una pregunta en un referendo es que sea clara e imparcial. En dos preguntas hay una tendencia a que la gente vote, pero eso no se puede hacer en una pregunta de referendo”, sostuvo.

En la carta enviada por Arce al TSE se precisa cuatro preguntas relacionadas a la reelección del presidente y vicepresidente del Estado, además de la continuidad o no de la subvención de la gasolina especial y el diésel y la redistribución de escaños tomando en cuenta los resultados del Censo 2024CONOZCA LA PREGUNTAS

El vocal electoral, Tahuichi Tahuichi, especificó que, una vez que las preguntas han llegado al TSE, corresponde que este organismo emita y responda a la iniciativa con el respectivo informe técnico sobre la precisión, claridad e imparcialidad de las preguntas.

Analista considera un referendo distractivo

Silva señaló que el tema de fondo es que hay preguntas que tienen carácter de reforma constitucional y el presidente no tiene esa atribución mediante un referendo, menos a través de uno convocado por Decreto Supremo.

”El gran problema es que esto (el referendo) es una especie de distractivo”, sostuvo.

Añadió que después de la entrega de preguntas, el TSE tiene un periodo de 72 horas para hacer la revisión de las preguntas y luego debe devolver al presidente. Añadió que el segundo paso es que se envíe las preguntas para su revisión en el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) y una vez se tenga este último visto bueno, pasa el presidente y este puede aprobar el decreto.