Analistas cuestionan restricciones de ASFI para retirar dinero con tarjetas en el exterior

En varios bancos consultados se confirmaron que hay límites, en uno se indicó que solo se puede hacer pagos en comercios hasta 50 dólares al mes. En otro 400 dólares (200 en comercios, 100 en cajeros y 100 banca por internet), en otro 25 dólares a la semana en cajeros y 100 en comercios.
Por Marco Antonio Belmonte
La directora de la ASFI, Ivette Espinoza en conferencia de prensa, el jueves. foto ABI
La directora de la ASFI, Ivette Espinoza en conferencia de prensa, el jueves. foto ABI
Fuente: vision360.bo

Analistas cuestionan las restricciones impuestas por la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) para el retiro de dinero con tarjetas de débito y crédito en el exterior. En los bancos los límites varían de acuerdo a la entidad y país de destino.

El jueves, la directora de la ASFI, Ivette Espinoza, informó que el uso de las tarjetas de débito y crédito en el exterior reportó un incremento “inusitado” e inadecuado, que tiene que ver con el movimiento de dólares, por lo cual se limitaron las operaciones con estos instrumentos financieros para evitar especulación.

“En el tema, por ejemplo, de tarjetas de cajeros automáticos hay un incremento de 387% y en el caso de las compras a través de terminales de punto de venta es de 227%, lo cual efectivamente ha llevado a que se ponga límites y se haga controles mayores por parte de las entidades”, dijo Espinoza.



El expresidente del Banco Central de Bolivia (BCB), Juan Antonio Morales, indicó que los bancos han estado limitando los montos de retiro de dinero en el exterior, pero por un tema de liquidez y disponibilidad de dólares, lo cual es algo correcto.

Sin embargo, dijo que la ASFI no puede regular y obligar a poner límites, situación que puede generar impugnaciones de los usuarios del sistema.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

El empresario Samuel Doria Medina, criticó la medida dispuesta por la ASFI, porque asegura se criminaliza a los clientes de bancos.

“La ASFI arremete contra los clientes de los bancos como si fueran criminales por usar sus tarjetas en el extranjero para conseguir dólares. No, señores, ubíquense de una vez. La culpa de los que está pasando la tienen ustedes, que creen que la gente puede vivir sin dólares y no hacen nada para ayudarla. El Gobierno solo agrava la crisis”, escribió en sus redes sociales.

El analista financiero, Jaime Dunn, opinó que los consumidores financieros, tienen la libertad de comprar, transar y proteger su patrimonio y buscar aquello que le conviene, sin ningún obstáculo, porque es su dinero.

“Cuando el Gobierno impide estas transacciones y el Estado, se  toma la atribución de definir qué es correcto y qué es incorrecto que haga el consumidor no es pertinente. Si yo quiero ir a un casino es porque me da la gana, es mi voluntad. Esto demuestra cómo el Gobierno, cada día se vuelve más coaccionador, atenta contra las libertades de ciudadanos con el propósito  supuestamente de proteger a entidades financieras”, precisó.

Señaló que esta medida no hará  aparecer dólares, porque la culpa de que hayan caído las Reservas Internacionales Netas (RIN) y las divisas, es del Gobierno.

“Poner límites a las tarjetas de debido y crédito, no hará aparecer más dólares. Más bien el daño que se ocasiona a la sociedad civil por la coacción, no tiene precio. La gente tiene todo el derecho a hacer lo que le da la gana con su plata”, puntualizó.

Esto, dijo, debería llamar a que la gente se pronuncie para que el Gobierno deje de gastar la plata.

El presidente del Colegio de Economistas de Tarija, Fernando Romero, opinó que las medidas que se toman para enfrentar la crisis, solo atacan el efecto y no el origen de la falta de divisas en Bolivia.

“Lo que hace la ASFI al tratar e regular los gastos en dólares fuera de las fronteras no está permitido por las normas vigentes. Es irregular hacer estos controles. Si yo tengo en mi cuenta dólares y tarjetas y voy a un cajero fuera de país y lo retiro, tengo la libertad de disponer mi dinero. No se puede coartar la libertad y entorpecer las operaciones”, remarcó.

¿Qué se dice en entidades?

Visión 360 consultó en algunas entidades bancarias cuál es el límite para retirar dinero en dólares en cajeros automáticos y pagos en comercios o restaurantes y los montos varían entre 50 y 100 dólares.

En un primer banco, se indicó que no se permite el retiro de dinero en cajeros del, exterior, solo pagos en comercios con un límite de 50 dólares al mes.

En un segundo banco, se indicó como ejemplo que en Lima, Perú, el retiro en cajeros tiene un límite de 25 dólares a la semana y 100 en pagos en comercios y otros.

En un tercer banco indicaron que el límite es 50 dólares cada 7 días, por ejemplo, en la ciudad de Buenos Aires.

En un cuarto banco, se informó que el límite mensual es 400 dólares. De estos, 100 dólares para retiros en cajeros, 100 en pagos por internet y el saldo 200 en pagos en comercio en países del exterior.

En otra entidad señalaron que el límite es 100 dólares, pero cada 15 días.