Anapo advierte que la importación directa de diésel no resolverá el desabastecimiento

Romero consideró que la importación directa de diésel beneficiará a un grupo reducido de empresas que cumplan con los requisitos solicitados por el Gobierno.

eju.tv / Video: Red Uno
Juan Carlos Véliz / La Paz



El presidente de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), Fernando Romero, advirtió que la simplificación del trámite para agilizar la importación directa de diésel no resolverá el problema de desabastecimiento del carburante porque el 80% de los productores se abastecen en los surtidores.

“Eso no resuelve el problema del sector porque el 80% de los productores son pequeños y medianos, y se abastecen a través de los surtidores. No es fácil porque hay que tener acceso a dólares y hay que ver la normativa”, afirmó anoche el directivo en una entrevista con la red Uno.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Romero consideró que la importación directa de diésel beneficiará a un grupo reducido de empresas que cumplan con los requisitos solicitados por el Gobierno.

El Gobierno y empresarios de Santa Cruz acordaron ayer ajustes a dos decretos para agilizar trámites de importación directa de hidrocarburos por parte del sector privado, y asistencia técnica en este proceso de personal de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) y Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

También puede leer: Gobierno y empresarios acuerdan ajuste de decretos para agilizar importación directa de combustibles

“La importación directa es para uso propio, tienen que tener tanques de almacenamiento y logística, además hace falta dólares; el sector no tiene dólares y eso encarece más la importación”, alertó el presidente de Anapo.

Bolivia afronta una escasez de carburantes, especialmente diésel, debido a factores como la dependencia de las importaciones y la falta de dólares, que además tiene otras causas.

Para aliviar ese problema, el Gobierno se abrió a permitir la importación directa de hidrocarburos por parte del sector privado como parte de los acuerdos suscritos en pasados días.

Bolivia afronta hace meses una escasez de combustibles, especialmente diésel, debido a factores como la dependencia del país de las importaciones y la falta de dólares. / Foto: Archivo