ANH: “Por las malas políticas tomadas en su momento, hoy importamos el 84% del diesel”

El director de la ANH indicó que la baja en la producción de diesel se dió desde 2016, pero no se hizo nada por realizar exploraciones para mantener la producción.

Por Leny Chuquimia
Filas en los surtidores persisten, pese a la llegada de combustibles. Foto: APG
Filas en los surtidores persisten, pese a la llegada de combustibles. Foto: APG

 

Fuente: Visión 360



El director de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), Germán Jiménez, indicó que hoy Bolivia importa el 84% del diesel que consume por las malas políticas decididas en gestiones anteriores. Indicó que  el declive empezó en 2016.

“En años anteriores hubo una mala planificación de la exploración, lo que generó una reducción de nuestros campos y por tanto de los líquidos que producimos, entre ellos el diesel. En 2015, la importación y la producción estaban en un equilibrio de 50% cada uno. Hoy la importación de diesel es del 84%, por las malas políticas tomadas en su momento”, afirmó Jiménez en el programa estatal.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Como parte de los datos expuesto manifestó que solo del año 2016 al 2020, el país dejó de producir alrededor de 15 millones de litros de diesel. “Sabiendo  esa declinación natural que se venía, no se han hecho exploraciones”, cuestionó.

Afirmó que con el fin de revertir esta situación, desde el Gobierno, se impulsa una política agresiva en temas de exploración  para recuperar la producción. Asimismo, se trabaja en la implementación de las plantas de biodiesel.

En junio pasado, el primer mandatario reveló que similar situación se vive en el caso de la gasolina. Detalló que hasta 2014 solo se importaba el 22% de gasolina, es decir que el 78% del consumo en el país provenía de una producción interna. Ahora, se importa el 56% de este combustible y sólo se produce el 44%.

Fuente: Visión 360