Ante alerta de sectores productivos, Gobierno aclara que no se habló de control de divisas

La propuesta de controlar los dólares que ingresan por las exportaciones privadas fue realizada por la Central Obrera Boliviana en una reunión con el presidente Luis Arce el martes.

 

eju.tv / Video: Red Uno
Juan Carlos Véliz / La Paz



Después de que se sectores productivos del país se declararon en alerta por el control de divisas extranjeras en el país planteado por el denominado “gabinete social”, el ministro Marcelo Montenegro aclaró que “jamás” el Gobierno propuso esta medida por lo que se trataría de una interpretación errónea y anticipó que en la segunda ronda de la reunión con el sector privado se podría abordar este tema.

“Jamás se ha hablado de un control de divisas, se está exacerbando y se están apresurando criterios cuando no se ha hablado en ningún caso, nadie ha hablado de un control de divisas y la sesión está grabada y se puede comprobar que nadie ha hablado de control de divisas”, afirmó el ministro de Economía en una entrevista con la red Uno.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

La Cámara Nacional de Industrias (CNI) se declaró en un “estado de extrema alerta y emergencia nacional” ayer ante la posible aprobación de una medida de control de divisas que, según la entidad, podría causar un colapso del aparato productivo industrial en Bolivia. A través de un comunicado, la CNI expresó su profunda preocupación por el impacto negativo que esta medida tendría en la economía nacional.

La propuesta de que el Gobierno controle los dólares que se generan por las exportaciones privadas como paliativo a la falta de divisas en el país surgió en la reunión que sostuvo el martes el presidente Luis Arce con dirigentes de organizaciones sociales leales a su administración como la Central Obrera Boliviana (COB). Ese encuentro se denominó “gabinete social”.

También puede leer: Afirman que en dos de cuatro temas «álgidos» no hubo entendimiento en diálogo Gobierno – empresarios

El ministro Montenegro insistió en que no existe una propuesta oficial del Gobierno en ese sentido, aunque confirmó que la COB realizó dicho planteamiento. “La Central Obrera Boliviana ha presentado una alternativa, que está en todo su derecho de plantearla; consideramos también que en la reunión del miércoles (con los empresarios) se planteó una cosa distinta”, manifestó.

La propuesta del control de divisas, según dijo, no fue abordada en la reunión del miércoles que ingresó en cuarto intermedio hasta hoy en la que se explicará la propuesta oficial del Gobierno que sería “distinto que no es un esquema de control de divisas”.

El ministro de Economía, Marcelo Mantenegro, afirma que el control de divisas por las exportaciones no es una propuesta del Gobierno. / Foto: Prensa Min. de Econiomía