El vocal del TSE afirmó que en las siguientes horas analizarán el tema, pero de momento la posición en el órgano electoral es atender hasta la última persona de la fila.
eju.tv
Lidia Mamani / La Paz
Ante las filas extensas que se registran en diferentes regiones del país en los puntos de empadronamiento, que este viernes vence el plazo para registrarse, el presidente Luis Arce pidió al Tribunal Supremo Electoral (TSE) evaluar una ampliación del mismo. Al respecto, el vicepresidente del órgano electoral, Francisco Vargas, afirmó que eso puede afectar en el calendario electoral de las elecciones judiciales, pero es un tema que evaluarán en las siguientes horas.
“Debido a las extensas filas de ciudadanos en los puntos de empadronamiento en todo el país, solicitamos al Tribunal Supremo Electoral (TSE), con las mayores consideraciones, que evalúe la posibilidad de ampliar el plazo de empadronamiento electoral para las elecciones judiciales”, señaló el mandatario en una publicación en sus redes sociales. Mismo que se lo hace, luego de la extensas colas que se registran en el último día del registro.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Afirmó que de esta manera se garantizará la participación activa y democrática de la población en el proceso electoral. “La democracia la garantizamos entre todas y todos”.
También puede leer: Descontrol en un punto de empadronamiento masivo: la gente saltó la malla de protección del recinto
Sobre una posible ampliación, el vocal Vargas, afirmó que van a evaluar si se amplía o no, pero de momento la posición es que se atenderá hasta la última persona que esté en la fila, así sea más de la medianoche.
«Estamos haciendo la verificación en los diferentes puntos de empadronamiento y vamos a hacer una evaluación y seguramente como TSE, en caso de ser necesario nos vamos a pronunciar en las siguientes horas. El ampliar el empadronamiento puede tener un efecto en el calendario electoral previsto para el 1 de diciembre», respondió el vocal en contacto con Asuntos Centrales.
Aunque, señaló que de momento el posición del órgano electoral es que se atenderá a la población que se quiera registrar y que si llegó a la medianoche a la fila, se lo atenderá y se lo empadronará, para ello se está aumentando los equipos biométricos que se usaron en las áreas rurales y así haya mayor capacidad de atención en los recintos.