Ante presión ciudadana, el TSE amplía el empadronamiento hasta mañana 31 de agosto

En las principales ciudades de Bolivia se registran largas filas sobre todo de jóvenes que pretenden registrarse en el padrón biométrico para sufragar en las elecciones judiciales del 1 de diciembre.

eju.tv / Video: DTV
Juan Carlos Véliz



El Tribunal Supremo Electoral (TSE) determinó esta noche la ampliación del empadronamiento de votantes hasta mañana 31 de agosto debido a la alta demanda sobre todo de jóvenes que realizan largas y agotadoras filas en las principales ciudades del país. La determinación fue asumida después de una fuerte presión ciudadana y del pedido del presidente Luis Arce.

«Hemos determinado ampliar el empadronamiento biométrico masivo hasta el día de mañana, hasta el día sábado, vamos a seguir reforzando los centros de empadronamiento con equipos que ya están llegando desde el área rural», informó esta noche el vicepresidente del TSE, Francisco Vargas, en una rueda de prensa en Santa Cruz.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

La determinación de ampliar por un día más ocurre después de una fuerte presión ciudadana y de autoridades ante las largas filas que se registran en las principales ciudades del país.

El plazo para el registro de nuevos votantes o personas que cambiaron de domicilio fenecía hoy y esta noche el vicepresidente del órgano electoral sugirió que las personas que están en las filas que permanezcan en ellas porque los empadronadores trabajarán en horario continuo por turnos.

Hasta el presidente Luis Arce alegó para que se amplíe el plazo. “Debido a las extensas filas de ciudadanos en los puntos de empadronamiento en todo el país, solicitamos al Tribunal Supremo Electoral (TSE), con las mayores consideraciones, que evalúe la posibilidad de ampliar el plazo de empadronamiento electoral para las elecciones judiciales”, señaló el mandatario en una publicación en sus redes sociales.

También puede leer: Empadronamiento: Arce pide al TSE evaluar ampliación del plazo y vocal afirma que puede afectar el calendario electoral

El cierre del registro de votantes está previsto para las 18:00 de mañana sábado, pero el vocal Vargas precisó que se registrará hasta la última persona que permanezca en la fila.

La votación es obligatoria en Bolivia y la presentación de los certificados de sufragio después de los procesos electorales es un requisito exigido en entidades financieras y públicas donde los ciudadanos realizan sus trámites.

En las principales ciudades del país se registran a esta hora largas filas sobre todo de jóvenes. / Foto: APG