Arce y empresarios retoman diálogo nacional, marcado por ausencias y molestias por propuesta de control de divisas

El encuentro inició a las 16.30 horas, del que se espera salga una solución a la coyuntura económica actual que se registra en el país.

eju.tv
Lidia Mamani / La Paz



A las 16.30 horas de este viernes, el presidente Luis Arce, ministros de Estado y los representantes del empresariado del país reinstalaron el “Diálogo Nacional por la Economía y la Producción”, del que se espera salga una solución a la coyuntura económica actual que se registra en el país, que es impactada por la escasez del dólar y la falta de diésel, mismas que ocasionan un incremento en el precio de los productos y de los alimentos de la canasta familiar.

No obstante, el retorno a la mesa del diálogo está marcado por el rechazo del sector privado a la propuesta que surgió en el gabinete social, en la que organizaciones sociales afines al Gobierno pidieron que el Banco Central de Bolivia (BCB) controle las divisas de los exportadores.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Al respecto, representantes de las entidades privadas de Bolivia manifestaron su observación y rechazaron dicho planteamiento. Incluso adviertieron de serias repercusiones que puede contraer ese tipo de medidas.

También puede leer:  Cainco decide no asistir a la reinstalación del diálogo con el Gobierno porque sus propuestas “no fueron acogidas”

Además, en horas de la mañana de este viernes, la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz (Cainco) decidió no asistir a la reinstalación del “Diálogo Nacional por la Economía y la Producción”. Similar posición asumió la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), sectores de los que se mencionó que mañana sostendrán una reunión con Arce, en el denominado gabinete extraordinario agropecuario, que se realizará en la ciudad de Santa Cruz.

En la cita también están presentes el ministro de Economía, Marcelo Montenegro; de Planificación, Sergio Cusicanqui; de Desarrollo Rural, Juan Flores; de la Presidencia, María Nela Prada; de Desarrollo Productivo, Néstor Huanca; de Hidrocarburos, Alejandro Gallardo, y de Medio Ambiente y Agua, Alan Lisperguer, y el presidente del BCB, Edwin Rojas.