Las cinco consultas que se realizaron desde 2004 fueron propuestas por el poder
Raykha Flores Cossio
Fuente: Correo del Sur
Bolivia tuvo cinco referendos desde que la democracia participativa fuera incorporada en la Constitución Política del Estado. Desde el referéndum sobre el gas hasta la consulta sobre la reelección presidencial, cuyo resultado no se respetó, la población fue convocada hasta ahora por el poder de turno y no por iniciativa ciudadana.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Tras una serie de movilizaciones populares, el 13 de abril de 2004, la CPE incorporó la democracia participativa con mecanismos como la Asamblea Constituyente, la Iniciativa Legislativa Ciudadana y el Referéndum.
En ese marco, el primer referéndum se llevó adelante el 18 de julio del 2004 y consultó sobre la política hidrocarburífera del país. Así lo establece el “Informe sobre la construcción de la democracia intercultural en el Estado Plurinacional de Bolivia (2009-2022)” y otros documentos disponibles en línea, revisados por CORREO DEL SUR.
A la primera consulta de 2004 le siguieron el referéndum autonómico del 2 de julio de 2006, vinculante a la Asamblea Constituyente, para incluir el régimen de autonomías en la nueva Carta Magna; el referéndum revocatorio de mandato del presidente, vicepresidente y ocho prefectos, en agosto de 2008; el referéndum aprobatorio de la nueva Constitución, el 25 de enero de 2009, y el referéndum sobre la reelección, el 21 de febrero de 2016, cuyos resultados no fueron respetados por el gobierno del MAS de Evo Morales.
Al margen, hubo otros referendos subnacionales desde diciembre de 2009, prácticamente todos enmarcados en los pasos para la aprobación de autonomías.
A menos de una semana de la propuesta de referéndum lanzada por el presidente Luis Arce, sobre la subvención a los hidrocarburos, los escaños parlamentarios y la reelección presidencial, este medio de comunicación hizo un repaso por el marco legal, las preguntas y los resultados de las cinco consultas realizadas hasta ahora en el país.
Más barato que el conflicto
El politólogo Carlos Cordero, que ha realizado estudios electorales, es un defensor de los referendos pese a la práctica relativamente nueva en Bolivia.
“Hay algunas críticas que dicen que son costosos, etcétera, que son complejos, que requieren bastante logística. Sí es bastante probable, pero es bastante más barato realizar un referéndum que tomar una decisión que luego tenga la resistencia ciudadana y el país pase a estar bloqueado, paralizado, en conflicto. Finalmente son también los ciudadanos los que tienen que aceptar la decisión que toma la colectividad”, indica a CORREO DEL SUR.
¿Iniciativa ciudadana?
La iniciativa ciudadana, otro mecanismo para llegar a referéndum, no ha tenido experiencias exitosas en el país. El ejemplo más reciente, pese a la adhesión nacional que logró, fue la propuesta de reforma judicial del grupo de juristas independientes que no alcanzó las firmas requeridas.
“El mecanismo de la iniciativa legislativa ciudadana es muy complicado porque hace que un grupo de ciudadanos se conviertan en promotores de la norma. Tienen que tener recursos, tiempo, tienen que conocer los procedimientos. Por ejemplo, hacer un revocatorio desde la ciudadanía tiene muchos requisitos y es bastante complejo, pero un revocatorio o una modificación de la Constitución la puede hacer el Presidente”, comenta el politólogo Carlos Cordero.
GAS
Fecha: 18 de julio de 2004
Preguntas: 1. ¿Está usted de acuerdo con la abrogación de la Ley de Hidrocarburos No. 1689 promulgada por el Presidente Gonzalo Sánchez de Lozada?
2. ¿Está usted de acuerdo con la recuperación de todos los hidrocarburos en boca de pozo para el Estado boliviano?
3. ¿Está usted de acuerdo con refundar Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos, recuperando la propiedad estatal de las acciones de los y las bolivianas en las empresas petroleras capitalizadas, de manera que pueda participar el Estado en toda la cadena productiva de los hidrocarburos?
4. ¿Está usted de acuerdo con la política del Presidente Carlos Mesa para utilizar el gas como un recurso estratégico para recuperar una salida útil y soberana al océano Pacífico?
5. ¿Está usted de acuerdo con que Bolivia exporte gas en el marco de una política nacional que:
a. Cubra el consumo de gas para los bolivianos y las bolivianas.
b. Fomente la industrialización del gas en el territorio nacional;
c. Cobre impuestos y/o regalías a las empresas petroleras, llegando al 50% del valor del gas, principalmente para la educación, salud, caminos y empleos.
Marco legal: Decreto 27449, del 13 de abril de 2004
Gobierno: Carlos Mesa
Resultado: Las cinco preguntas alcanzaron los votos requeridos para ser aprobadas. Las preguntas 1, 2 y 3 obtuvieron más del 85% de los votos: 87%, 92% y 87%, respectivamente. Las preguntas 4 y 5 recibieron los más bajos niveles de apoyo, 55% y 62% pero también fueron aprobadas.
AUTONOMÍAS
Fecha: 2 de julio de 2006
Fuente: Correo del Sur