Camacho denuncia que el gobierno responde las protestas de los sectores con la cárcel

El gobernador cruceño puntualiza que la crisis empeora y las autoridades nacionales no asumen su responsabilidad

ImagenCamacho visitó a Yujra cuando fue detenido por una protesta en 2018. Foto: RRSS Camacho

eju.tv



Boris Bueno Camacho / La Paz

El gobernador cruceño Luis Fernando Camacho denunció en una publicación de su cuenta de la red social X que el gobierno pasó de no asumir la responsabilidad por la crisis económica que atraviesa el país a echar la culpa del incremento de los precios de los productos de la canasta familiar a las vendedoras de los mercados y, ahora, a detener dirigentes como es el caso del representante del transporte pesado de Santa Cruz, Juan Yujra, quien fue aprehendido la pasada jornada por efectivos de la Policía Boliviana.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

El dirigente del transporte pesado de Santa Cruz fue aprehendido la mañana del miércoles y trasladado a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) en cuyas celdas pasó la noche, desde la mañana de este jueves enfrenta una audiencia cautelar por la imputación del Ministerio Público en su contra por los supuestos delitos de asociación delictuosa y atentado contra la libertad del trabajo.

“La crisis empeora día a día. Ahora han vuelto las colas interminables en los surtidores y los precios siguen subiendo en los mercados. La respuesta del gobierno es echarle la culpa a ‘las hermanas caseras’, echarle la culpa a un chofer y, por último, meter preso a los dirigentes del transporte. Es decir, el gobierno no tiene respuestas para la crisis”, escribió la autoridad cruceña que guarda reclusión en el centro penitenciario Chonchocoro.

El líder político exigió que el gobierno tome acciones frente a la crisis mediante la concepción de un plan que permita dar certidumbre a la población boliviana, petición que proviene de diferentes partes del país, tal cual fue la determinación de los distritos de El Alto este miércoles, cuyas peticiones a las autoridades fueron claras: frenar el despilfarro, dar a conocer de manera transparente los resultados del Censo Nacional de Población y Vivienda 2024; así como medidas concretas para salir de la crisis.

En ese sentido, afirmó que, “el gobierno debe reconocer la crisis y presentar un plan serio a Bolivia” que tenga los siguientes elementos:

  1. Un censo transparente.
  2. Cambiar el modelo de gasto y despilfarro por el de inversión y producción.
  3. Dar seguridad jurídica y estabilidad para la propiedad privada, para los exportadores y para las inversiones extranjeras en dólares.
  4. Dar facilidades a los emprendedores, eliminando trabas e impuestos absurdos. El turismo vive una oportunidad por la caída de nuestra moneda, pero no hay estímulo serio al sector en ningún lugar del país.
  5. Reducir el gasto público inútil. Por ejemplo, el gasto en propaganda política, en viajes y sueldos políticos.
  6. Frenar la corrupción. La corrupción ha tomado el modelo del MAS y muy pronto la corrupción comenzará a relacionarse con el cambio y el dólar oficial como ocurre en Venezuela

La oficina de prensa del gobernador cruceño recordó que, en 2018, Juan Yujra fue detenido por una protesta de su sector; en esa oportunidad, Luis Fernando Camacho en su calidad de líder cívico, veló por el respeto a sus derechos y la recuperación de su libertad. «Así ha sido siempre el comportamiento del verdadero civismo: nunca dejar atrás a ningún cruceño; nunca callarse ante la injusticia y el atropello. Hoy, desde su secuestro en Chonchocoro, exige la inmediata libertad del valiente dirigente del transporte», reza dicho pronunciamiento.