Cambio de ministros: No basta con renovar autoridades, se debe redireccionar la política estatal, remarca analista

Desde diferentes frentes observan la movida en el gabinete de Luis Arce, quien posesionó a nuevas autoridades ejecutivas en los ministerios de Hidrocarburos, de Trabajo y de Desarrollo Rural

$output.data

[/ Foto: Luis Arce] / Las nuevas autoridades fueron posesionadas este lunes en la Casa Grande del Pueblo

Fuente: Unitel

Después que el presidente Luis Arce Catacora posesionara este lunes a tres nuevos ministros en las carteras de Hidrocarburos, de Trabajo y de Desarrollo Rural y Tierras con el desafío de cumplir los compromisos del Gobierno, desde diferentes frentes advierten que no basta con renovar autoridades, sino que es esencial redireccionar la política estatal.



Una de estas voces fue la del analista Marcelo Silva, quien refirió que la movida en el tablero ministerial da la impresión de que simplemente es una medida “maquilladora” a un Gobierno que en el último tiempo ha respondido mal y lento por encima a las necesidades de la población.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

“Indudablemente, acá no solamente se trata de un cambio de personas sino fundamentalmente un cambio de políticas. El país necesita respuestas rápidas, precisas y de corto plazo. Yo no sé si un simple cambio de gabinete y de tres personas pueda significar ese desafío que hoy el país necesita”, sostuvo Silva en entrevista con UNITEL.

Desde el punto de vista del analista, el presidente Arce ha decidido hacer un cambio para poder establecer que él está haciendo algo en medida de mejorar o redireccionar su gobierno.

“Si miramos la experiencia laboral reciente de los nuevos ministros me quedan dos cosas: Los cambios no tienen peso en la matriz de gestión del Gobierno y muestran que hay dificultad para encontrar cuadros para niveles ejecutivos”, expresó por su parte el economista José Gabriel Espinoza.

Según las nuevas determinaciones, Alejandro Gallardo Baldivieso asume como nuevo ministro de Hidrocarburos; Erland Rodriguez, tomó juramento en la cartera de Trabajo; y Juan Yamil Flores, estará a cargo del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras.

Desde la Asamblea Legislativa, el senador Erik Morón (Creemos) cuestionó al jefe de Estado: “¿Con estos cambios de ministros se soluciona la crisis? ¿Con estos ministros habrá diésel, dólares, trabajo, biotecnología, exportaciones o gasolina? La población necesita soluciones estructurales a sus problemas”.

Mientras que el diputado Alejandro Reyes (Comunidad Ciudadana) consideró que el cambio de los ministros es solo un “intento de maquillar la desastrosa gestión del presidente Luis Arce”, remarcando que también desde hace mucho se debieron cambiar otras autoridades que son parte del gabinete, como es el caso de Obras Públicas.