El planteamiento del presidente Luis Arce de convocar a un referéndum nacional en temas de interés nacional, como la subvención a los hidrocarburos y la reelección presidencial, es sano y democrático, aseguró el dirigente de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb), Milán Berna.
Fuente: ABI
“El presidente Arce ha tomado una sana decisión de convocar a un diálogo nacional y consultar mediante un referéndum sobre temas estructurales. Eso es profundizar y respetar la democracia, una de las vías o mecanismos de concertar es escuchando al pueblo y dejar de lado los intereses políticos partidarios y de angurria de poder”, afirmó en Bolivia Tv.
En el discurso por el aniversario patrio, el 6 de agosto, el presidente convocó a un referéndum sobre la continuidad de la subvención a los hidrocarburos, los escaños parlamentarios y la reelección presidencial.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Las autoridades electas por voto popular “se deben a su pueblo y deben conversar con su pueblo. En estos tiempos de crítica situación que atraviesa nuestro país y el mundo nuestras autoridades están en la obligación de dialogar con su pueblo”, insistió.
Para el dirigente, una posición contraria “consolidaría los intereses personales o angurria de poder”, porque “nosotros siempre hemos rechazado la imposición y la dominación”.
Ante los cuestionamientos de la oposición y de afines al expresidente Evo Morales, consideró que “no tienen la moral para criticar y deberían pensar en los errores más grandes que han cometido en su momento (…) Hoy no se trata de echar la culpa a nadie”.
En las últimas horas, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) aseguró que ve factible la realización de las elecciones judiciales y del referéndum en una sola jornada de votación.
“Lo único que vamos a exigir es que no se vulneren los derechos y se cumpla la Constitución Política del Estado”, afirmó.
Mch/Cc
Fuente: ABI