Los gobiernos de Bolivia y Chile se reunieron para abordar temas relacionados con el control de flujos migratorios, seguridad y defensa, integración fronteriza, complementación económica y energética, asuntos consulares, entre otros de mutuo interés.

La canciller chilena, Gloria de la Fuente, y el viceministro de Relaciones Exteriores de Bolivia, Elmer Catarina, acordaron al menos seis actividades de trabajo.

En la lista figuran: Grupo de Trabajo Binacional para el Proyecto Reversa del Oleoducto Sica Sica; XVI Comité de Frontera e Integración, en La Paz; Mesa de Recursos Hídricos Compartidos; comisión demarcadora de límites (instancia regular de trabajo); reunión técnica en materia de complementación económica, como preparatoria para la reunión de la Comisión Administradora del ACE22; Comisión Mixta de Cultura, y la XIII Comisión Mixta de Drogas.

Lea más: Las Fiscalías de Bolivia y Chile crearán un equipo conjunto para combatir delitos transnacionales

“En el marco del diseño de una agenda positiva en materias migratorias y consulares, el cónsul general de Chile en La Paz, embajador Fernando Velasco, se ha reunido regularmente con la Cancillería de Bolivia, así como la canciller (s) de la Fuente ha sostenido diálogos con su contraparte en el mismo sentido” (sic), añade la Cancillería de Chile.

Bolivia y Chile acordaron en septiembre de 2023 un plan de trabajo para el desarrollo fronterizo y el fortalecimiento del control en problemáticas como la lucha contra el contrabando, además de profundizar el Acuerdo de Complementación Económica (ACE-22).

Entonces, ambos Estados convinieron en un amplio plan de trabajo en las áreas aduanera, controles fronterizos integrados, lucha contra el contrabando, infraestructura vial y fronteriza, migración, salud, riesgos y atención de desastres, turismo, policía y fito y zoosanitaria.