Científicos confirman las bondades del arándano rojo contra las infecciones urinarias

Piden incluir el jugo de este fruto parte de los tratamientos del tracto urinario. El 50% de las mujeres sufre una infección urinaria en su vida.
El arándano rojo tiene propiedades antioxidantes, antiinflamatorias, anticancerígenas y antimicrobianas. Foto: DW
El arándano rojo tiene propiedades antioxidantes, antiinflamatorias, anticancerígenas y antimicrobianas. Foto: DW
Fuente: Visión 360
Por Fernando Chávez Virreira

Un grupo de científicos confirmó que el jugo de arándano rojo (o cranberry) es un remedio natural que ayuda a prevenir las infecciones urinarias, según publica la cadena alemana en español DW, citando un estudio publicado por la revista European Urology Focus.

En un análisis que acumuló más de 20 ensayos clínicos con 3.091 pacientes, el jugo de este fruto redujo hasta en un 54% las probabilidades de sufrir infecciones del tracto urinario (ITU), un 59% la necesidad de usar antibióticos, y disminuyó significativamente los síntomas de una ITU.

Beber más agua o tomar pastillas de arándano rojo también resultó beneficioso, aunque no tanto como tomar el jugo, dice el reporte.



«El jugo de arándanos rojos es una intervención eficaz y fácil que debería tenerse en cuenta para el tratamiento de las ITU», asegura el autor principal, Christian Moro, en un comunicado de la Universidad de Bond, Australia.

Las infecciones urinarias son normalmente provocadas por una bacteria llamada Escherichia coli, que vive inofensivamente en nuestros intestinos, pero puede causar infecciones en las vías urinarias.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Para producir una infección, la E. coli busca adherirse a las paredes de la vejiga. Por eso, para evitar que esto ocurra se recomienda beber más líquido de lo normal para eliminar esta bacteria.

Según el reciente estudio, el arándano rojo tiene un compuesto llamado proantocianidinas -o taninos condensados-, que le impiden a las bacterias adherirse a las paredes de la vejiga.

Una ITU no tratada podría expandirse hasta los riñones y causar enfermedades aún más graves, se advierte.

El principal problema es que más del 90% de las bacterias que causan estas infecciones han desarrollado una resistencia a los antibióticos, por lo que en algunos casos una ITU podría quedar sin tratamiento. «Con el aumento de la resistencia a los antibióticos, es vital identificar intervenciones eficaces no farmacológicas», detalló Moro.

Según los expertos, el 50% de las mujeres y el 20% de los hombres sufren una ITU a lo largo de su vida. Según explicó el científico, más de la mitad de las mujeres sufren infecciones de las vías urinarias y los antibióticos son el tratamiento habitual prescrito por los médicos.