Cinco ministros de Desarrollo Rural en menos de cinco años, la cartera más inestable de Arce

Este ministerio es uno de los que responde a las cuotas de las organizaciones sociales del llamado Pacto de Unidad y que respaldan al presidente Luis Arce.

eju.tv
Juan Carlos Véliz / La Paz



El ministerio de Desarrollo Rural y Tierras es el más inestable en el gobierno. En menos de cinco años, el presidente Luis Arce posesionó hasta ahora a cinco ministros en esa cartera de Estado responsable de las políticas de producción agropecuaria en Bolivia.

El Mandatario posesionó ayer a Juan Yamil Flores, un exdiputado, como nuevo ministro del área.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Antes de él estuvieron Wilson Cáceres, quien estuvo en el cargo desde el 9 de noviembre de 2020 hasta el 1 de diciembre de 2020. Estuvo en el cargo durante 22 días.

La autoridad se vio involucrada en nepotismo y uso indebido de influencias por el contrato de su pareja como funcionaria de su ministerio.

Después fue posesionado Edwin Characayo y estuvo en el cargo desde el 1 de diciembre de 2020 hasta el 14 de abril de 2021, es decir estuvo cuatro meses y 13 días al frente de ese ministerio.

La autoridad se vio envuelta en un escándalo de corrupción y terminó detenido en el centro de La Paz cuando recibía un soborno y actualmente afronta un proceso y está detenido.

También puede leer: El presidente Luis Arce cambia a tres ministros, entre ellos el de Hidrocarburos

Fue reemplazado por Remmy Gonzáles Atila, quien ejerció el cargo desde el 20 de abril de 2021 hasta el 5 de marzo de 2024.

Después fue posesionado Santos Condori Nina, quien fue ministro de Desarrollo Rural desde el 5 de marzo de 2024 hasta el 12 de agosto de 2024.

Desde el 12 de agosto, el exdiputado Juan Yamil Flores tiene las riendas de ese ministerio.

Este ministerio es uno de los que responde a las cuotas de las organizaciones sociales del llamado Pacto de Unidad y que respaldan al presidente Luis Arce.