Entre los que no están presentes en el encuentro que se realiza en este momento, son alrededor de 13 representantes del sector privado, de esa cantidad al menos ocho son de la región cruceña.
eju.tv
Lidia Mamani / La Paz
A las 16.30 horas de este viernes, el presidente Luis Arce, ministros de Estado y los representantes del empresariado del país reinstalaron el “Diálogo Nacional por la Economía y la Producción”. A la cita acudieron alrededor de 20 representantes del sector privado, a diferencia del miércoles 14 de agosto, la cifra es menor, cuando asistieron más de 30, de los cuales la mayor parte de los ausentes son de Santa Cruz.
Entre los que no llegaron de la región cruceña a la ciudad de La Paz, para participar del encuentro que se realiza en la Casa Grande del Pueblo, con base a la lista que accedió eju.tv, son los presidentes de: la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), José Luis Farah; de la Cámara Nacional de Industrias Oleaginosas de Bolivia (Caniob), Jorge Amantegui; de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), José Fernando Romero; de la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz (Cainco), Jean Pierre Antelo.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Además de, los presidentes de la Asociación Nacional de Avicultores de Bolivia (ANA), Omar Castro; de la Asociación Boliviana de Proveedores de Insumos, Bienes y Servicios Agrícolas y Pecuarios en Anagrama (Aprisa), Jorge Araníbar; Juan Pablo Saavedra Tardío, de la Cámara Boliviana de Desarrolladores Inmobiliarios, y Mariano Ferrari, de la Cámara Boliviana de Hidrocarburos y Energía (CBHE).
También puede leer: Arce y empresarios retoman diálogo nacional, marcado por ausencias y molestias por propuesta de control de divisas
El único que asistió fue el presidente de la Federación de Empresarios Privados de Santa Cruz, Óscar Mario Justiniano.
Otras entidades ausentes son los presidentes de las federaciones de empresarios privados de: Chuquisaca, Teresa Dalens; de Pando, Rodolfo Añez; de Tarija, René Segovia; de Beni, Jorge Núñez. Tampoco estuvo presente el presidente de la Asociación Boliviana de Corredores de Seguros y Reaseguros, Rodrigo Fernández.
Encuentro con el agro
Sobre la no participación del agro cruceño, desde la CAO manifestaron este viernes por la tarde que el sábado 17 de agosto su sector, todos sus afiliados, sostendrá una reunión con el presidente Arce y algunos ministros de Estado, en el denominado «gabinete agropecuario extraordinario», para conversar sobre temas que les preocupa, entre ellos la implementación del uso de la biotecnología.
Este viernes por la mañana, el Directorio de la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz (Cainco) comunicó que no asistirá a la reinstalación del “Diálogo Nacional por la Economía y la Producción”, debido a que sus propuestas no fueron consideradas por el Gobierno.
También puede leer: Empresariado de Tarija no participará del diálogo con el Gobierno y afirma que se acordó con la CEPB que asistan sólo 20 representantes
En el caso de los presidentes de las federaciones empresariales de otras regiones, el titular de Tarija anticipó que si bien el miércoles 14 participaron del encuentro con Arce, en esta oportunidad acordaron con el presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Giovanni Ortuño, que será quien transmita las preocupaciones y sugerencias del sector privado, por eso es que decidieron no estar presentes, es el caso de: Chuquisaca, Pando, Beni, y Tarija.
Agregó que esperan que se tenga soluciones a un tema que es de preocupación nacional, en referencia a la escasez del dólar y falta de combustible, además de otros pendientes, mismos que ocasionan un incremento en el precio de los productos y de los alimentos de la canasta familiar.