La Paz. – En medio de la crisis económica que vive el país, seis sectores sociales se articularon para exigir al Gobierno que ofrezca soluciones reales; este pedido se concretará en un ampliado donde se prevé que definirán algunas medidas de presión para hacerse escuchar en las calles.
El representante de la Central de Trabajadores de El Alto, Antonio Siñani, informó que el ampliado contará con la presencia de gremiales, médicos, representantes nacionales de los microempresarios, panificadores, jubilados y representantes de pueblos indígenas.
“El pueblo boliviano nuevamente estará saliendo a las calles porque se están unificando las distintas organizaciones del sector productivo; todos los compañeros están siendo convocados”, declaró Siñani.
Los representantes de dichos sectores salieron este jueves en conferencia de prensa y precisaron que las demandas principales giran en torno a mantener la subvención de los hidrocarburos, reabastecimiento de dólares al mercado e implementación de políticas estructurales para que los productos de la canasta familiar no incrementen de precio.
El exdirigente de la micro y pequeña empresa, Egberto Llanque, lamentó que los insumos para la producción nacional estén escaseando por falta de dólares y hasta el momento no se dé soluciones. Señaló que la falta de dólares se está convirtiendo en una situación muy crítica.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
La presidenta de la Confederación Nacional de la Micro y Pequeña Empresa de Bolivia (Conamype), Helen Riveros, precisó que el ampliado multisectorial se llevará adelante el lunes en la ciudad de El Alto, a las 15.00, ya que el Gobierno no los tomará en cuenta en las mesas del diálogo nacional.
El representante de la Alianza de Jubilados confirmó su presencia en el ampliado multisectorial de El Alto, porque también están siendo afectados por la escasez de dólares en Bolivia, indicó que los medicamentos que consumen cada vez están más caros y la renta que reciben ya no les alcanza.
La representación de los pueblos indígenas subrayó que también sufren por el encarecimiento de la canasta familiar y la falta de combustible que es importante para agricultura.
El Gobierno convocó a los empresarios privados para el miércoles 14 de agosto, en el piso 21 de la Casa Grande del Pueblo, para tratar la posibilidad de modificar el tipo de cambio del dólar y dar más facilidades a la importación y exportación de productos.
/DPC/FPF/