Defensa Civil insta a la ABT a que haga “un control más riguroso” contra los incendios

Si bien la lluvia apagó la mayor parte de los incendios que estaban golpeando principalmente a Santa Cruz, persiste el riesgo de que estos se reactiven o que se produzcan nuevos focos de calor porque el período de quemas en el oriente boliviano suele extenderse hasta octubre, la diferencia es que este año se adelantó en dos meses.

Así lice el mapa de Zoom Earth sobre el fuego en Bolivia. Foto: Captura realizada por Vincent Vos

Fuente: Sumando Voces

 



En ese contexto, el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, instó a la Autoridad de Bosques y Tierras (ABT), dependiente del Ministerio de Medio Ambiente y Agua, que haga un “control más riguroso” para frenar los incendios en el país.

“Convocamos a que el ABT haga un control mucho más riguroso, haga un seguimiento de todos los procesos administrativos y penales que se han aperturado contra los responsables que han ocasionado este desastre ambiental y se pueda dar una sanción ejemplar porque si no hacemos eso va a ser difícil parar este desastre que todos los años tenemos que venir sufriendo los bolivianos”, dijo Calvimontes en entrevista con Sumando Voces.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

 

Previamente, la ABT estableció que las quemas están prohibidas en Bolivia entre el 1 de agosto y el 31 de octubre, sin embargo, esta vez el fuego se apagó por efecto de la lluvia y no por aplicación de la normativa.

En ese marco, la ABT anunció hace poco que se han abierto 31 procesos penales por provocar incendios en propiedades y comunidades de Santa Cruz y Beni.

“Hasta la fecha se han identificado 31 incendios que se habían sido originados de alguna manera en propiedades y comunidades, por lo tanto, la ABT ha presentado ante la Fiscalía 31 procesos penales por causar los incendios”, manifestó este domingo Franz Valdez, director general de Manejo de Bosques y Tierras de la ABT, según un reporte de El Deber.

Los incendios

El viceministro Calvimontes informó que, luego del surazo que llegó al oriente boliviano con lluvia, solo quedaba un incendio activo en el municipio de San Matías en el sector de Candelaria, donde el Ministerio de Defensa tenía desplegado un helicóptero y 58 bomberos forestales.

Sin embargo, el biólogo Vincent Vos, mediante su cuenta de Facebook, mostró imágenes de Zoom Earth y afirmó que “aún hay mucho fuego, en especial en el este de Santa Cruz, pero, sin duda, las precipitaciones del frente frío fueron una bendición para la flora, la fauna, los bomberos y todos que vimos como el fuego destruye la naturaleza, la economía, la salud y la vida”.

Calvimontes indicó que la época de chaquemos se adelantó dos meses y que, desde junio, las Fuerzas Armadas trabajaron para sofocar 35 incendios forestales con una movilización humana y logística grande, pero alertó que “va a llegar un momento en que no va a haber capacidad para poder enfrentar estos incendios son cada vez más voraces y más fuertes y lo que es más dramático es que están apareciendo en lugares inaccesibles”.