Denuncia de manipulación informática: Concejal dice que una cuenta estaba activa pese a que el titular ya no trabajaba en la Alcaldía cruceña

El concejal de Santa Cruz de la Sierra, Manuel Saavedra, confirmó que la denuncia de manipulación informática fue aceptada por la Fiscalía y se espera que en los siguientes días se realicen allanamientos

$output.data

[Foto referencial] / La denuncia se hizo en la Alcaldía de Santa Cruz de la Sierra

Fuente: Unitel

El concejal de Santa Cruz de la Sierra, Manuel Saavedra, señaló este martes que en el marco de la denuncia de manipulación informática se tiene conocimiento de que se realizaban cambios en el sistema de impuestos municipales con un usuario, cuyo titular ya no trabajaba en la Alcaldía cruceña.



”Tenemos entendido que uno de los funcionarios ya no estaba trabajando cuando su usuario estaba activo y modificaba los datos”, sostuvo.

Esta denuncia de manipulación informática en el sistema de impuestos municipales se realizó este mes de agosto por parte del concejal por Comunidad Autonómica (CA), Marcelo Vidaurre, quien mostró ejemplos de la supuesta vulneración del sistema municipal.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Ante ello, el secretario Municipal de la Secretaría Administrativa Tributaria (SAT), Mario Centellas, remarcó el 14 de agosto que se necesita un peritaje y más datos sobre estas supuestas irregularidades para así comenzar una investigación. Aunque, reconoció que “no está demás decir que es posible que sí haya una, no sé si manipulación, una modificación de registros a favor y en contra, porque la actualización catastral es eso, se actualiza”.

Concejal critica falta de respuesta de la Alcaldía

Saavedra confirmó que la denuncia de este caso fue aceptada por la Fiscalía por lo que no se descarta que se realice un allanamiento a oficinas públicas en los siguientes días.

Aunque, en este caso, Saavedra señaló que preocupa que el titular municipal de la Secretaría Administración Tributaria (SAT) haya reconocido que el sistema se puede manipular. Agregó que otra preocupación es que el alcalde de Santa Cruz de la Sierra, Jhonny Fernández no aplicó ninguna medida inmediata ante esta denuncia.

En este sentido, remarcó que después de la denuncia se debieron intervenir todos los usuarios e instruir que especialistas en informática revisen el sistema.

Saavedra precisó que esta denuncia no es pequeña y debe ser investigada tomando en cuenta que en Santa Cruz de la Sierra hay registrados más de 400.000 inmuebles que pagan impuestos todos los años.