Fuente: ANF
La Central de Pueblos Étnicos Mojeños del Beni (CPEMB) denunció que las comunidades interculturales Triángulo II, San Juan de Eva y el Gran Consejo Tsimane buscan anular la propiedad del Territorio Indígena Multiétnico (TIM) sobre el área del Bosque de Tsimanes. Advierten que algunos sectores están dividiendo a las comunidades indígenas.
“Han presentado demandas los sectores interculturales que supuestamente se identifican como comunidades indígenas, pero nunca han sido parte de las comunidades indígenas del TIM donde se encuentran los hermanos tsimanes. Entonces, los interculturales, ganaderos y otros sectores están tratando de dividir a las comunidades indígenas y quitarnos la propiedad del Bosque Tsimane”, afirmó a la ANF el presidente de la Subcentral de Cabildos Indigenales del TIM, Reinaldo Guaji.
Esas comunidades interculturales presentaron tres demandas contenciosas administrativas que buscan impugnar la Resolución Administrativa RA-SS Nro. 0090/2023, que favorece al TIM con la dotación de más de 181.130 hectáreas de tierra en el área conocida como Bosque de Tsimanes.
También puede leer: Indígenas de la Amazonía Sur se moviliza en defensa del Territorio Indígena Multiétnico (TIM) ante el Tribunal Agroambiental
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
En ese contexto, el técnico de la oficina operativa de San Ignacio del Centro de Estudios Jurídicos e Investigación Social (CEJIS), Manuel Menacho, en contacto con este medio, dijo que existe una alianza entre ganaderos, interculturales y otros sectores que están dividiendo a los indígenas y manipulando a la dirigencia del Gran Consejo Tsiman.
“El TIM se constituye en la primera autonomía indígena de tierras bajas, es un territorio emblemático y, justamente, hay una alianza entre ganaderos, terratenientes, interculturales y campesinos para despojarles de sus tierras. Al ver que sus objetivos no se están cumpliendo, han decidido convencer al Gran Consejo Tsiman para que interpongan una demanda al TIM en relación a ese espacio hay una especie de instrumentalización”, puntualizó.
A la vez, el expresidente de la Subcentral del TIM y exsubalcalde del Distrito Indígena TIM, Bernardo Muiba, indicó que las comunidades de esa región trabajaron por mucho tiempo para consolidar ese territorio.
«El TIM ha venido trabajando coordinadamente con los hermanos de las otras subcentrales vecinas, incluyendo al Gran Consejo Tsimane, para consolidar nuestras demandas de tierras según la marcha de 1990 y el Decreto 22611. No queremos que esta unidad se rompa por intereses mezquinos”, manifestó.
Predio en disputa
Por otra parte, Menacho explicó que el área en disputa está reconocida por el Decreto Supremo 22611 luego que se desarrolló la primera Marcha Indígena en 1990. Ese espacio fue adjudicada a los indígenas del TIM en 2019, el entonces presidente Evo Morales entregó el título ejecutorial. Sin embargo, se registraron diferentes obstáculos para que los indígenas cuenten con el título ejecutorial.
“El mismo decreto señalaba que había concesiones forestales en esta área y una vez concluidos los contratos forestales esa área tenía que regresar al TIM. Lamentablemente, el 2010 son declaradas tierras fiscales y hay cierta oposición por parte del Estado para titular esa tierra, pero entre el 2016 y 2017 se activan los mecanismos jurídicos correspondientes para recuperar ese espacio y en 2019 se ha entregado un título ejecutorial, es más el mismo Evo Morales ha entregado el documento”, puntualizó.
También pueden leer: Llegan a 199 comunidades indígenas con atención médica y pago del Bono Juana Azurduy
A la vez, contó que en 2020 un ganadero presentó un recurso legal solicitando la anulación parcial de ese título, la sentencia dio un plazo de 90 días para que el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) debió emitir un nuevo título descartando las 2.000 hectáreas. En 2023 se dispuso una resolución final con la dotación de esos predios, pero cuando el título iba a ser firmado y entregado al TIM, se interpusieron esas demandas contenciosas.
Reunión
Menacho dijo que el jueves una delegación integrada por representantes del Territorio Indígena Multiétnico (TIM), del Gobierno Indígena Autónomo del TIM (GIA-TIM), del Pueblo Indígena Movima, del Territorio Indígena Mojeño Ignaciano (TIMI) y del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis), se trasladó a Sucre para reunirse con los magistrados del Tribunal Agroambiental para explicarles la situación de ese terreno.
“Se había solicitado una audiencia con los magistrados de la Sala Agroambiental donde se encuentran estos tres casos, pero lamentablemente estos magistrados por la actual coyuntura política no se encontraban. Sin embargo, nos hemos reunido con el equipo técnico del Tribunal Agroambiental y les hemos explicado el contexto que se está desarrollando, la importancia de la titulación y el riesgo que se corre y que tiene el TIM con estas tres demandas contenciosas”, declaró.