El expresidente Morales planteó el martes someterse a unas elecciones primarias abiertas para dirimir su pugna interna con el presidente Luis Arce. Esta madrugada su bancada en Diputados planteó que los partidos financien el proceso electoral para no erogar recursos del TGN.
eju.tv / Video: DTV
Juan Carlos Véliz / La Paz
Después de que la testera de la cámara de Diputados se convirtió en un cuadrilátero, la bancada evista tomó la palabra al jefe del partido, Evo Morales: Rechazó la aprobación del proyecto de ley de suspensión de las elecciones primarias como acordaron los partidos políticos en una reunión con el Tribunal Supremo Electoral (TSE) y planteó «primarias abiertas» para habilitar la candidatura del expresidente para las elecciones de 2025.
«El tema de fondo de las primarias no es una cuestión meramente jurídica sino es una cuestión política. El objetivo es cómo proscribir al MAS y cómo proscribir al presidente de la dirección nacional del MAS-IPSP», denunció el diputado evista Santos Mamani en la sesión que se reinstaló en el antiguo hemiciclo después del bochorno registrado en el nuevo edificio legislativo.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
El expresidente Morales planteó el martes someterse a unas elecciones primarias abiertas para dirimir su pugna interna con el presidente Luis Arce.
El diputado Mamani esta madrugada planteó que ese proceso electoral podría ser costeado por los partidos políticos y no así por el Tesoro General de la Nación.
En esa misma línea, el diputado evista Héctor Arce explicó que no existe ningún impedimento legal para que Evo Morales sea habilitado como candidato presidencial para las elecciones de 2025.
Argumentó que los 11 partidos políticos que tienen personerías jurídicas vigentes tienen problemas internos y que unas «primarias abiertas» podrían fin a esas diferencias.
Morales está en una campaña abierta para habilitarse como candidato del MAS-IPSP en las elecciones de 2025 y una de las vías son las elecciones primarias.
También puede leer: Huaytari recibe bofetada de una diputada en la sesión para tratar la suspensión de las primarias
No obstante, los partidos políticos acordaron en una reunión con el Tribunal Supremo Electoral el 10 de julio la suspensión de este proceso electoral mediante una ley que ya está en tratamiento en la cámara de Diputados para priorizar las elecciones judiciales que deben realizarse este año.
Evo Morales abandonó la reunión y no firmó el acuerdo. Condicionó su rúbrica a que el TSE reconozca un congreso observado que le ratificó en la presidencia del MAS o suspenda el plazo para la renovación de directivas de los partidos.