Diputado Burgos admite que referendo sobre subvención busca salvaguardar el Gobierno de Arce

El diputado Delfor Burgos, representante del bloque arcista del Movimiento al Socialismo (MAS), afirmó que la presión para que el presidente Luis Arce elimine la subvención, impulsada por Evo Morales y ciertos sectores de la oposición, busca crear un escenario propicio para que el presidente sea removido. Es ante ello, que la consulta popular es planteada para que la población decida.

 

eju.tv /Wara Tv



Yola Layme

Santa Cruz.- «No olvidemos que el propio Morales habló de suspender la subvención de los combustibles, pero ¿por qué quieren hacer eso? Lo hacen porque quieren decir que el presidente suba (el precio de los carburantes) sin la autorización o la venia del pueblo de Bolivia, es evidente que el mismo pueblo lo va a voltear”, indicó Burgos.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

El diputado recordó que el entonces Vicepresidente Álvaro García Linera lanzó un decreto sobre la subvención que generó una fuerte movilización social, lo que obligó a Morales a revertir la decisión. Ese episodio sería un ejemplo de cuál sería la reacción de los bolivianos si Arce elimina la subvención.

Burgos sostuvo que las cuatro preguntas del referendo ya han sido formuladas y se espera que la próxima semana sean revisadas técnica y jurídicamente por el Tribunal Supremo Electoral (TSE). En caso de que no haya observaciones, el proceso continuará; si se presentan observaciones, estas serán subsanadas para avanzar con el referendo.

Además, el MAS ya solicitó una revisión por parte del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) para asegurar la constitucionalidad de las medidas propuestas.

El referendo se celebrará en paralelo a las elecciones judiciales, permitiendo a la ciudadanía no solo decidir sobre la subvención de combustibles, sino también elegir a las autoridades del Órgano Judicial. Burgos enfatizó que la propuesta busca asegurar un proceso democrático y transparente. «Lo que digan nuestros opositores no nos preocupa. Ellos defenderán sus intereses sin considerar el bienestar de la población. Nosotros estamos enfocados en el beneficio de todos los bolivianos, por eso promovemos este referendo y las elecciones judiciales», concluyó Burgos.