Donald Trump: «La inmigración ilegal me salvó la vida»

El expresidente estadounidense mantiene una charla virtual con Musk en X tras retrasos tecnológicos. Mientras, el FBI investiga el supuesto hackeo realizado desde Irán contra la campaña de Trump.

Donald Trump charla con el propietario de X, Elon Musk, en un directo en la plataforma.
Donald Trump charla con el propietario de X, Elon Musk, en un directo en la plataforma.
Europa Press/Contacto/Andre M. C

 

Fuente: https://www.heraldo.es



El expresidente estadounidense y candidato republicano Donald Trump (2017-2021) aseguró este lunes que la inmigración ilegal le «salvó» la vida el día de su ataque y bromeó con que incluso va a dormir con el gráfico que mostró al público y que al girar la cabeza le permitió esquivar la bala.

«La inmigración ilegal me salvó la vida», le dijo al magnate Elon Musk en una conversación en directo con el dueño de X en esa plataforma.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

El ataque, en el que resultó herido en una oreja, tuvo lugar el pasado 13 de julio durante un mitin en Butler (Pensilvania). Un joven de 20 años, abatido después por los agentes, le disparó desde un tejado que estaba fuera del recinto y consiguió matar a una persona del público y herir a otras dos.

Justo antes de ser alcanzado en la oreja, Trump giró su cabeza para mostrar a la gente un gráfico que apuntaba según sus cifras a un descenso significativo de la caída de la llegada de inmigración ilegal durante su mandato.

«Fue un milagro. Si no hubiera girado la cabeza, no estaría aquí ahora hablando contigo, por mucho que me gustes», le comentó a Musk en una conversación que comenzó con 45 minutos de retraso porque según el magnate la red sufrió un ataque masivo de denegación de servicio, conocido como DDOS.

Trump dijo alegrarse de haber usado ese gráfico. «Voy a dormir siempre con él», bromeó. Como es habitual en su discurso, acusó a la Administración de Joe Biden de abrir la frontera a los «inmigrantes ilegales» y de permitir que países como Venezuela hayan conseguido reducir su nivel de criminalidad al «deshacerse» de esas personas.

El exmandatario restó además importancia a la rapidez con la que se levantó tras el ataque y que ofreció una imagen que ha quedado para la posteridad, con la oreja ensangrentada y el puño en alto mientras seguía rodeado por las fuerzas del orden.

«Quería hacer saber (al público) que estaba bien. Era algo muy importante para mí. Antes de que me levantara y de que levantara el puño no sabían si estaba vivo. Y cuando lo hice simplemente se aliviaron y alegraron. El lugar se volvió loco», destacó.

Su conversación con Musk tuvo lugar el mismo día en que Trump volvió a estar activo en X con diversos mensajes de carácter electoral.

Su última publicación databa del 8 de enero de 2021. X, en ese entonces conocida como Twitter, decidió suspender ese mes su cuenta en medio de la tensión política derivada de las presidenciales de 2020 y el asalto al Capitolio de sus simpatizantes.

Durante su entrevista con Elon Musk defendió su relación con líderes extranjeros como el ruso Vladímir Putin, el norcoreano Kim Jong-un o el chino Xi Jinping, asegurando que llevarse bien con ellos «es bueno».

«Llevarse bien con ellos es algo bueno, no malo», le dijo al magnate Elon Musk en una conversación en directo con el dueño de X en esa plataforma.

Trump se congratuló de conocer a dichos mandatarios. «Conozco a cada uno de ellos. Y déjenme decirles, la gente dirá ‘Oh, esto es terrible’. No digo nada bueno ni malo. Están en la cima de su juego, son duros, son inteligentes y van a proteger a su país. Probablemente aman su país. Es solo una forma diferente de amor, pero van a protegerlo«, señaló.

Con la llegada de los demócratas al poder en enero 2021 esos líderes, según Trump, «no se pueden creer» el giro que ha dado Estados Unidos.

«Nuestro país está muy mal en este momento. Es un lugar tan diferente. Fuimos respetados. Hace cuatro años éramos respetados hasta el punto que cuando dije ‘no compren petróleo’ no lo hicieron», señaló, añadiendo que hay «cero posibilidades» de que Israel hubiera sido atacado bajo su mandato.

El FBI investiga el supuesto hackeo realizado desde Irán contra la campaña de Trump

La Oficina Federal de Investigación de Estados Unidos (FBI) ha informado de que está investigando el supuesto hackeo perpetrado desde Irán al equipo de campaña del expresidente y candidato republicano a las elecciones presidenciales Donald Trump, que sugirió que piratas informáticos iraníes estarían detrás del presunto ataque.

La agencia ha confirmado este lunes que «está investigando el asunto», tal y como ha indicado a través de un comunicado recogido por la cadena de televisión estadounidense CNN. Por su parte, la Casa Blanca ha condenado «enérgicamente que cualquier gobierno o entidad extranjera intente interferir» en el proceso electoral o «que intente de cualquier manera socavar la confianza» de las instituciones democráticas.

En este sentido, la portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, ha señalado en una rueda de prensa que Washington se toma extremadamente en serio» cualquier informe de hackeo. «Hemos dejado claro con actores extranjeros que tal influencia o interferencia es inaceptable. Nuestros esfuerzos para proteger nuestras elecciones han aumentado significativamente a lo largo de los años, incluso cuando el panorama de amenazas se ha vuelto cada vez más complicado».

Sin embargo, ha sostenido que no puede «comentar sobre la veracidad de esas afirmaciones de que Irán estuvo involucrado». Por su parte, el portavoz de Seguridad Nacional, John Kirby, ha recordado que un informe publicado el mes pasado por la Inteligencia estadounidense concluyó que Irán está trabajando para influir en estos comicios: «Por tanto, ciertamente somos conscientes de que tienen esa intención», ha agregado.