El kilo del pollo en la Paz y el Alto subió en 25% en una semana, ahora se vende a Bs. 18,5


En los mercados Yungas de la ciudad de La Paz y en la zona Satélite de El Alto el kilo de pollo subió en un 25% y pasó de 14,5 a 18,5 bolivianos. Los comerciantes atribuyen el alza a los bloqueos de carreteras, a la falta del diésel, dólares y que deben bajar sus ganancias para vender el producto.

Reportan que el kilo de pollo se vende en 18 bolivianos. Foto:Unitel

Fuente: Brújula Digital

 



“El kilo de pollo está 18,5 bolivianos (esto) por los bloqueos que se produjeron los pasados días y porque no hay diésel”, dijo una vendedora de pollo del mercado Yungas.

Añadió que posiblemente dicha carne pueda ir subiendo en los siguientes días, debido a la falta de combustible y problemas políticos sociales. “Posiblemente puede seguir subiendo, porque hoy nos han dicho que estará a 18,5, pero nosotros a ¿cuánto vamos a vender, a 20 bolivianos? Eso es imposible”, y agregó que la venta cayó puesto que la población optó por consumir más carne o llevar menudencias de los pollos.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Otra vendedora, pero está vez de la zona Satélite de la urbe alteña, señaló que el precio está rondando los 18 bolivianos. “El precio está a 18 bolivianos el precio de pollo, porque nos está llegando a 17, 7 bolivianos. Antes podíamos ganar entre uno y 1,5 bolivianos, pero para poder vender debemos bajar nuestros ingresos”, dijo la comerciante.

El fin de semana, el Gobierno, a través del Viceministerio de Defensa al Consumidor, admitió que existe un alza en los precios en la carne de pollo, esto debido a varios factores, como los bloqueos, alza de insumo por falta de dólares y la mortalidad en los pollitos.

“Está dentro de los parámetros diríamos permitidos respecto a los precios del año pasado, son casi similares. En La Paz el precio más alto llegó a 18 y 19 bolivianos y ahora está en menor precio y en Santa Cruz lo más caro fue 16 bolivianos. Hay productos que suben y bajan, son precios de temporada y está dentro de los márgenes, se espera que pueda disminuir, es de acuerdo con la carga de pollo que realiza el sector avícola”, dijo el viceministro, Jorge Silva, según un reporte de Visión 360.

Según Silva, el valor del pollo, hasta la semana pasada estaba, en Santa Cruz aumentó de 12 y 12,50 bolivianos a 14,50 y 15 bolivianos, en tanto en La Paz el alza fue de 13,50 a 14 y 15,50 e incluso 16 bolivianos.

BD/MC


×