El miedo inunda las bolsas: ¿Estamos ante un nuevo ‘crash’?

El desplome de la Bolsa de Tokio del 12% da alas a una corrección del 3% en Europa. El Ibex cae por cuarta jornada consecutiva. Bancos y turismo, los valores más castigados

Laura de la Quintana

Un inversor habla delante las pantallas que reflejan las caídas en las bolsas de Australia y Nueva Zelanda este lunes, 5 de agosto.
Un inversor habla delante las pantallas que reflejan las caídas en las bolsas de Australia y Nueva Zelanda este lunes, 5 de agosto.BIANCA DE MARCHIEFE

El desplome histórico que ha sufrido esta madrugada la Bolsa de Japón ha hecho saltar todas las alarmas. El Nikkei, el índice bursátil de referencia, se ha dejado un 12,4% en la sesión, en su mayor caída desde el crash de 1987. En solo tres días, el principal mercado asiático se sitúa a las puertas de un ciclo bajista, con un recorte del 19,5% desde el pasado jueves.



El índice Taiex de la Bolsa de Taiwán ha cerrado la sesión con una caída del 8,35%, mientras que el selectivo Kospi de Corea del Sur se dejaba un 8,77%. Y, a horas de que la bolsa americana abra sus puertas, el denominado índice del miedo, el VIX, se ha disparado más del 60% y ya cotiza por encima de los 30 puntos y se va a máximos desde el pánico bursátil visto durante la pandemia, en la primavera de 2020. Además, las ventas se producen en agosto, un mes volátil, acostumbrado a ver episodios de pánico momentáneo, donde los niveles de negociación caen a mínimos y, por ende, los movimientos de los índices se hacen más pronunciados.

Europa ha sido incapaz de evitar el impacto y la bolsa española abría con un desplome del 3% en su cuarta jornada consecutiva de pérdidas, que ha logrado calmar hasta niveles del 2,4%. Desde el pasado miércoles, el selectivo español retrocede cerca del 8%. Ha habido valores a quienes les ha costado más de media hora empezar a cruzar órdenes de compra y venta; y la banca en la sesión se está llevando la peor parte con recortes que superan el 4%: Es el caso de Banco de Sabadell y de Santander. El otro gran perdedor de la sesión es el sector turístico, con IAG como el valor más castigado del mercado en los primeros compases de este lunes negro.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

La corrección se ha extendido también al mercado de las criptomonedas, considerado normalmente un refugio ante las caídas de las bolsas. El desplome ha llegado a ser del 15% para divisas como Bitcoin y Ethereum, las dos más negociadas y capitalizadas del mundo.

Europa ha amanecido también con retrocesos del 3% que, pasada la primera hora de pánico, han menguado hasta el 2% en el caso de París, Londres, Fráncfort y Milán. La tecnológica de referencia en Europa, ASML, amaneció con un desplome de hasta el 8%, siguiendo la estela de sus homólogos americanos, que ahora contiene a pérdidas del 3%.

¿QUÉ ESTÁ SUCEDIENDO?

Los analistas hablan, hasta el momento, solo de una corrección, pero por primera vez en meses lo califican abiertamente como el posible inicio de una tendencia a la baja en los mercados tras meses de compras excesivas en el sector tecnológico, en EEUU en términos generales y que se han extendido al resto de mercados.

Para entender las abultadas cifras de este lunes no se puede pasar por alto lo que sucedió el pasado viernes. No hay que olvidar que EEUU lleva varias sesiones cayendo. En las dos últimas jornadas, el Nasdaq 100 ha perdido un 5% de su valor. Uno de los protagonistas de la semana pasada fue el gigante de la informática Intel, que llegó a desplomarse un 30% después de anunciar el despido de cerca de un 15% de la plantilla, el equivalente a unas 15.000 personas. Nvidia, la firma de semiconductores y referencia del boom de la inteligencia artificial, acumula un desplome del 20% desde los máximos que tocara hace tres semanas en Nueva York a falta que de Wall Street abra sus puertas este lunes.

«Los resultados de las grandes tecnológicas y de algunas de semiconductores, aunque extraordinarios, muestran algunas sombras y, sobre todo, la intención de acelerar inversiones para IA sacrificando los beneficios más inmediatos para capturar una oportunidad de crecimiento en el largo plazo. Esto significa que el sector tardará más en monetizar los frutos de la inteligencia artificial» y esto se tradujo en fuertes pérdidas para las siete magníficas desde hace un par de semanas, coincidiendo con la presentación de sus resultados. La mayor compañía del mercado por capitalización, Microsoft, pierde un 13% en el último mes y anticipa caídas cercanas al 4% para la sesión de hoy, según cómo cotizan sus acciones en la preapertura. Es la misma situación que se repite para Alphabet, mientras que Apple -el otro gigante de los 3 billones de capitalización- se deja solo un 3% en cuatro semanas.

El viernes pasado EEUU confirmó una ralentización del ritmo de creación de puestos de trabajo. Es uno de los termómetros que el mercado sigue más de cerca. Y esto no hizo más que «aumentar los temores a un aterrizaje brusco de la economía americana y, por tanto, a que la Fed llegue tarde a evitar una desaceleración excesiva con importante daño al empleo», apuntan los analistas de Renta 4, que hablan ahora de una probabilidad del 80% de que la Reserva Federal americana realice un primer recorte de tipos de interés de 50 puntos básicos y no de 25 puntos como estaba previsto hasta la fecha para su reunión del 18 de septiembre.

Se han quedado cortas las explicaciones del presidente de la Fed, Jerome Powell, que dejó entrever que así actuaría dentro de 44 días, aunque no habló de cuánto sería esa rebaja de tipos. «El presidente de la Fed de Richmond (con voto) recalcó que una rebaja de tipos de 50 puntos normalmente está asociado a una economía que se está deteriorando rápidamente», continúan los analistas de Renta 4, y esta parece ser una de las claves: una posible recesión en EEUU.

Dos de los mayores bancos estadounidenses, Goldman Sachs y JP Morgan, han aumentado las probabilidades de ver una caída de la economía norteamericana este año. Goldman eleva hasta el 25% el riesgo de una recesión limitada en EEUU en 2024; mientras que el banco liderado por Jamie Dimon cree que la Fed realizará recortes drásticos en las tasas oficiales de hasta 100 puntos básicos en los próximos dos meses (septiembre y octubre, de 50 puntos en cada caso).

«Las acciones están bajo una fuerte presión y las divisas que se utilizan para el carry trade siguen subiendo. En lugar de un ajuste ordenado de los tipos a algún tipo de nivel neutral, parece que la Fed podría verse obligada a realizar un ajuste más brusco de su política», advierten en la misma línea desde ING Research.

En este sentido, desde eToro, Javier Molina, subraya que «los rendimientos de los bonos del Tesoro de EEUU a dos años han caído de manera significativa, reflejando una fuerte apuesta del mercado por recortes de tipos futuros, impulsados por señales de debilidad económica y un cambio en el lenguaje de la Fed hacia una mayor preocupación por el empleo».