El sol se encarece en desmedro del boliviano que perdió valor en la frontera por la escasez de dólar

Los comerciantes que acuden principalmente a Desaguadero (frontera con Perú) afirman que primero deben comprar soles para adquirir dólares en el lado peruano.

Los soles peruano son la moneda de acceso para comprar dólares en Perú, según comerciantes. / Foto composición: Infobae

 

eju.tv
Juan Carlos Véliz / La Paz y El Alto



El sol, la moneda peruana, encareció en desmedro del boliviano debido a la escasez de dólares en Bolivia, según denunciaron comerciantes nacionales que viajan a Desaguadero, frontera con Perú, para proveerse de dólares y realizar compras en el vecino país.

«En junio, el sol estaba en 2,39 bolivianos, después fue subiendo hasta 2,85 y actualmente se está cotizando en 3,70 bolivianos. Nuestro boliviano está perdiendo su valor y nosotros estamos obligados a comprar soles para adquirir dólares para comprar nuestras mercaderías», explicó a eju.tv una comerciante de electrodomésticos de la Feria 16 de Julio de El Alto, quien pidió guardar su nombre en reserva.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

«En Desaguadero antes convenía comprar, pero ahora las cosas se han complicado porque en nuestro país no existen dólares y tenemos que conseguir a cualquier costo en Perú, ya nos dijeron que puede subir más los soles y encima ya no quieren nuestra moneda», expresó Demetrio, otro comerciante de la feria mayorista Villa Bolívar de El Alto.

«No sé qué haremos sinceramente, el boliviano está perdiendo valor. Tanto el sol como el real (moneda de Brasil) tienen más valor porque los comerciantes tenemos que ir a las fronteras para conseguir los dólares, las mercaderías se pagan en dólares, eso no entienden las autoridades y nosotros somos los más afectados», lamentó otro comerciante que lleva alimentos fundamentales desde El Alto hasta Cobija (Pando).

Bolivia afronta una crisis de la divisa estadounidense en el sistema financiero formal donde el tipo de cambio fijo es de Bs 6,96 para la venta; sin embargo, ante la escasez de dólares surgió un mercado paralelo donde la cotización hasta ayer oscilaba entre Bs 13,5 y 14 bolivianos.

Esta carencia de divisas está generando una inflación inédita de productos de primera necesidad y de mercaderías importadas.

También puede leer: El dólar paralelo sube Bs 3,50 en una semana en la frontera Bolivia – Perú

«Traer mercadería del exterior cuesta más, tenemos que invertir más dinero y el precio final para el consumidor se está incrementando», reconoció Demetrio, el comerciante mayorista de El Alto.

La escalada de la cotización del dólar paralelo puso en jaque a la economía boliviana caracterizada por la subvención de productos como los combustibles, harina y energía eléctrica principalmente.

No obstante, el Gobierno asegura que se trata de un ataque especulativo que debe ser denunciando y recientemente el presidente Luis Arce admitió que se vive una «situación complicada» como resultado de una crisis internacional.