El tiempo se acaba para Windows 10: estas son las cinco formas que tienes de salvar tu antiguo PC para evitar tirarlo

Algo que ya hemos comentado en muchas ocasiones es que Windows 10 tiene una fecha de caducidad cada vez más cercana, y también son muchas las personas que siguen en este sistema operativo y que no dan el salto a Windows 11. Esto es un gran peligro para la seguridad de los usuarios que verán como sus equipos no reciben más actualizaciones de seguridad a partir de final de 2025.



De esta manera, son muchos los PC que se ven afectados de quedar completamente abandonados al no cumplir con los requisitos de Microsoft. Pero en lugar de acabar en el contenedor de la basura, Pero hay formas de evitar que estos equipos acaben en el contenedor, existiendo formas de seguir usándolos de forma segura.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

WINDOWS 10: 9 TRUCOS MUY ÚTILES y POCO CONOCIDOS

Hay formas de evitar usar de manera insegura tu PC con Windows 10

La fecha que todos debemos tener en mente es el 14 de octubre de 2025. Pero según las estimaciones, todavía hay 240 millones de ordenadores que siguen anclados en Windows 10, con un Windows 11 que solo cuenta con un 30% de cuota de mercado tras muchos años de su lanzamiento.

Clint Patterson Ygpxcyps8h4 Unsplash

Las alternativas que tenemos ahora sobre la mesa para aquellos equipos que no cuentan con los requisitos mínimos para instalar Windows 11 son varias. Estas van a ser muy importantes tenerlas en cuenta, ya que Microsoft no tiene planes de rebajar sus requisitos mínimos y su único plan es mostrar ventanas molestas para informar de la necesidad de actualizar.

Las cinco medidas que se pueden aplicar son las siguientes:

  • Forzar la instalación de Windows 11. Con el paso del tiempo son varios los trucos que van surgiendo para tener la última versión del sistema operativo sin necesidad de contar con los requisitos. Rufus es uno de los programas de código abierto que te permite instalar Windows 11 en PC no soportados, haciendo que se deshabilite el requisito de 8 GB de RAM, TPM o Secure Boot.
  • Instalar Linux. En el caso de que no quieras estar en Windows 11, pero quieras tener las últimas mejoras de seguridad vas a poder optar por usar Linux. Un sistema operativo que de manera clásica se ha considerado como difícil de usar, pero que con algunas de las distribuciones más modernas se puede utilizar fácilmente.
  • Instalar ChromeOS. Este es otro sistema operativo que se ha popularizado mucho en los últimos meses. Convertir tu PC en Chromebook es una interesante forma de darle una segunda vida a tu ordenador de manera gratuita. Encaminado a los servicios de Google y encima con un mayor ahorro energético.
  • Pagar para tener el soporte ampliado de Windows 10. Ya se mostró como Microsoft pretende cobrar por las actualizaciones de seguridad a partir del mes de octubre de 2025. Una medida de la que aún no se han conocido muchos detalles y que está pensada sobre todo para el mundo empresarial.
  • Optar por los parches de seguridad que no son oficiales. Más allá de los parches de Microsoft encontramos otras opciones interesantes como 0Patch que permite con una suscripción anual contar con la solución en los agujeros de seguridad.

En definitiva, hay muchas alternativas disponibles para que no tengas que tirar tu ordenador con Windows por la borda. Es cierto que lo recomendable es tener Windows 11 instalado, pero la realidad de los problemas de incompatibilidad hace que se tengan que optar a medidas para evitar que acabe en la basura.

Imágenes | Panos Sakalakis Clint Patterson

En Genbeta | Con este truco podrás recuperar el explorador de archivos de Windows 10 en Windows 11 sin tener que instalar nada

Fuente: Link