El TSE en problemas si la ALP no sanciona la ley de suspensión de las primarias

El ente electoral tendrá que organizar y administrar dos procesos electorales y un referéndum en diciembre de este año

$output.dataEl pleno del Legislativo. Foto: APG

 



eju.tv

Boris Bueno Camacho / La Paz

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) se encuentra en ascuas ante la posibilidad de que la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) no sancione la Ley de suspensión de las elecciones primarias, lo que significará que tendrá que reorganizar su ya apretado cronograma ante los plazos que tiene para cumplir con los diferentes procesos electorales que se avecinan sobre todo en este y el próximo año.

El vocal electoral Tahuichi Tahuichi Quispe condicionó el éxito de la administración de los diferentes comicios a la suspensión de las primarias porque, caso contrario, el TSE enfrentaría un ‘panorama catastrófico’ debido a que, tendrían que organizar y administrar dos comicios paralelos y un referéndum, lo que pondría al límite la logística que debe llevar adelante el ente electoral para garantizar la transparencia y veracidad de estos.

Las elecciones judiciales son el proceso más próximo, porque el Órgano Electoral tiene la intención de llevarlas a cabo en la primera quincena de diciembre; sin embargo, en la revisión de las listas enviadas por la ALP los vocales observaron la ausencia de candidatas en dos departamentos, en esta jornada enviarán una misiva al presidente nato del Legislativo, David Choquehuanca, para que fundamente ese aspecto y, una vez subsanado, recién procederán a emitir la convocatoria para las elecciones judiciales.

El acuerdo suscrito e integrantes del TSE junto a representantes de los partidos, el 10 de julio. Fotos: APG y Documento Las organizaciones políticas acordaron suspender las primarias. Foto: Visión 360

Tahuchi Quispe señaló que paralelamente a la organización de las judiciales, el ente electoral debe trabajar en la nueva reasignación de escaños, producto de los resultados del Censo Nacional de Población y Vivienda 2024, que se llevó a cabo en abril de este año; ese trabajo debe estar concluido hasta el próximo septiembre en todos los departamentos. “Se hace la distribución y esa redistribución se trabaja en un proyecto de ley y lo remitimos a la Asamblea. Luego, a partir de ello trabajamos la nueva geografía electoral”, informó.

A ello se suma el referéndum anunciado por el presidente Luis Arce Catacora que tiene que pasar por dos filtros; en primer lugar por el mismo TSE que debe conocer las preguntas que debe responder la población consultada para definir a qué tipo de referéndum se adecuará, ya que la Constitución Política del Estado (CPE) establece dos clases: el constitucional, para una reforma parcial de la Carta Magna; o consultivo, sobre un tema de interés o alguna política que no amerite la modificación de la Constitución.

“No tengo certeza si va a ser un referéndum que busque modificar parcialmente la Constitución o solamente hacer una consulta sobre algún tema, como es la subvención (de los carburantes). Lo que se requiere primero es la comunicación, la minuta oficial con las preguntas y solicitud que tiene que hacer quien vaya a constituirse como promotor de este referéndum”, refirió hace unas horas a un medio radial cruceño el vicepresidente del TSE, Francisco Vargas.

Lea también: Esta semana concluye el plazo para aprobar ley que suspende las elecciones primarias

El riesgo para este panorama electoral tan comprimido es que la ALP no apruebe hasta el viernes 16 de agosto la Ley para suspender excepcionalmente las elecciones primarias; porque de no hacerlo, este sábado emitiría la convocatoria para llevar adelante los comicios internos de las organizaciones políticas que es un requisito para elegir los candidatos presidenciales que participarán en los comicios generales de 2025.

El pasado jueves 11 de julio, el TSE remitió el proyecto de Ley de Régimen Excepcional y Transitorio de Elecciones Primarias a Choquehuanca, tal cual fue el compromiso fruto de la reunión sostenida un día antes con representantes políticos y de los órganos del Estado que participaron en el Encuentro Multipartidario e Interinstitucional por la Democracia, que definió la suspensión de esos comicios partidarios.

Ese proyecto de Ley cuenta con un solo artículo: “La presente Ley tiene por objeto disponer, de forma excepcional, que para las Elecciones Generales 2025, no se llevarán a cabo las Elecciones primarias de candidaturas del binomio presidencial, en consecuencia, no se aplicará el artículo 29 (Elecciones primarias de candidaturas del binomio presidencial) y parágrafos I y II del artículo 51 (Solicitud de la alianza) de la Ley N° 1096, de 1 de septiembre de 2018, de Organizaciones Políticas”.

También puede leer: Bolivia entra a una semana decisiva para definir el futuro de las elecciones primarias

Tahuichi Quispe advirtió sobre un posible ‘escenario catastrófico’ en caso de que en diciembre de este año se realicen tres procesos simultáneos. “Imagínense, se tendría que llevar adelante tres procesos electorales: elecciones primarias, elecciones judiciales y, de yapita, un posible referéndum”, declaró en pasados días. El calendario electoral previsto señala que el 17 de agosto de 2025 se realizarán las elecciones nacionales.

Por su parte, el vicepresidente del TSE, Francisco Vargas, confió ayer en que la Asamblea Legislativa honrará su compromiso de suspender ese proceso electoral. “Confiamos en esa voluntad y ese consenso que hemos llegado y avanzado (el 10 de julio). Esperamos que en los próximos días el Senado también de una respuesta al país en este tema”, dijo; sin embargo, la fecha límite anunciada por el ente electoral se avecina y el Senado no convoca a la sesión para suprimir las primarias.