Aunque los partidos políticos y el TSE acordaron el 10 de julio la suspensión de las elecciones primarias, la cámara de Senadores aún no refrenda el proyecto de ley aprobado por la cámara de Diputados sobre la suspensión de ese acto electoral. El plazo para la promulgación de dicha norma es apenas de cinco días.
eju.tv
Juan Carlos Véliz / La Paz
Los procesos electorales planificados o los que se podrían incorporar este año llegarán a costar Bs 493 millones al presupuesto general de Bolivia que afronta una crisis económica como consecuencia de varios factores, según las estimaciones iniciales.
«Desde el punto de vista técnico, si se puede llevar adelante una consulta ciudadana participativa y una elección judicial. Al ser otro proceso electoral se requerirá el incremento del presupuesto toda vez que estaríamos hablando de otro tipo de papeleta que se incorporaría y otro tipo de ánfora porque los ciudadanos que votarían en elección judicial lo van a hacer en un tipo de ánfora y los que van a votar en referéndum lo tienen que hacer en otro tipo de ánfora», explicó ayer el vicepresidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Francisco Vargas.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
El TSE estima realizar la elección por voto popular de altos magistrados del órgano Judicial en diciembre o en enero de 2025. La ley establece un plazo de 150 días o cinco meses para la realización de estos comicios desde la publicación de la convocatoria.
A este proceso electoral se sumaría el referéndum anunciado por el presidente Luis Arce el 6 de agosto para dirimir tres temas: subvención a los hidrocarburos, distribución de escaños parlamentarios en base a resultados del censo de población y reelección presidencial discontinua.
Aunque los partidos políticos y el Tribunal Supremo Electoral acordaron el 10 de julio la suspensión de las elecciones primarias y priorizar las judiciales, la cámara de Senadores aún no refrenda el proyecto de ley aprobado por la cámara de Diputados sobre la suspensión de ese acto electoral.
El plazo para la promulgación de dicha norma es apenas de cinco días, según alertó el vocal electoral Tahuichi Tahuichi. Si dicha norma no es promulgada, el 17 de agosto o la próxima semana se tendría que publicar la convocatoria para las elecciones primarias.
Tahuichi advirtió sobre un «posible escenario catastrófico” en caso de que en diciembre de este año se realicen tres procesos simultáneos. “Imagínense, se tendría que llevar adelante tres procesos electorales: elecciones primarias, elecciones judiciales y, de yapita, un posible referendo”, declaró en pasados días.
El calendario electoral previsto señala que el 17 de agosto de 2025 se realizarán las elecciones nacionales.
El vicepresidente del TSE, Francisco Vargas, confió ayer en que la Asamblea Legislativa honrará su compromiso de suspender ese proceso electoral.
“Confiamos en esa voluntad y ese consenso que hemos llegado y avanzado (el 10 de julio). Esperamos que en los próximos días el Senado también de una respuesta al país en este tema”, dijo.
Frente a ese escenario, las estimaciones presupuestarias para tres procesos electorales que podrían realizarse en diciembre o enero del próximo año sobrepasan los 493 millones de bolivianos, de acuerdo al siguiente detalle:
- Elecciones judiciales: Bs 238 millones
- Elecciones primarias: Bs 240 millones
- Referéndum: Bs 15 millones
En el caso de las elecciones judiciales se hizo un cálculo con el 30% adicional estimado por el Tribunal Supremo Electoral como consecuencia del aumento de precios de los productos en Bolivia.
También puede leer: Vicepresidente de TSE dice que es posible hacer elecciones judiciales y un referendo de forma simultanea
«En los últimos días han subido los precio y eso nos obliga también a reajustar el presupuesto que vamos a pedir al Ejecutivo, el Ejecutivo tiene que garantizar los recursos para que se lleve adelante este proceso electoral judicial. Inicialmente estaba pensando en un presupuesto de Bs 183 millones, ahora pensemos mínimamente en un 30%», indicó el vocal Tahuichi.
Las elecciones primarias demandarían, según anticipó el vocal en pasados días, la suma de $us 35 millones de dólares o su equivalente en bolivianos al precio oficial del dólar: 240 millones.
El ministro de Justicia, Iván Lima, estimó ayer que el referéndum que el presidente Luis Arce convocará mediante decreto supremo demandará un presupuesto de al menos Bs 15 millones.
«La elección judicial tiene un costo de 184 millones de bolivianos, ahora por la cantidad de candidatos que se ha incrementado esto puede subir en un 30%, eso es lo que nos plantean los vocales del TSE. Este costo de hacer una elección, en el caso de un referéndum simultáneo a la elección judicial, tendrá un costo de 15 millones de bolivianos adicionales, tal vez menos porque es un ánfora que aprovechará la logística de la elección judicial», explicó el ministro Lima a la red DTV.
La autoridad justificó que este presupuesto es menor en comparación con las pérdidas económicas que generan los bloqueos de caminos y conflictos sociales.
Bolivia afronta una situación económica compleja debido a varios factores como la caída de sus reservas internacionales, la declinación de su producción hidrocarburífera, dependencia de las importaciones de carburantes, escasez de dólares, inflación sostenida y otros elementos que empeoran la crisis.