Emapa dispone de 250.000 toneladas de maíz; productores advierten que esa cantidad no cubre ni el 20% de la demanda interna

Desde Promasor señalaron que la demanda nacional asciende a más de 1,2 millones toneladas anuales y el sector apunta a producir 450.000 toneladas, por lo que se tendrá que recurrir a la importación

Desde Emapa señalan que el volumen de maíz con el que cuentan puede cubrir la demanda del sector pecuario, tema que fue refutado

 

Fuente: Unitel



El gerente general de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa), Franklin Flores, señaló que la entidad estatal dispone de 250.000 toneladas de maíz con miras a garantizar el abastecimiento interno; sin embargo, desde el sector productivo advirtieron que este volumen del grano no alcanza ni para cubrir el 20% de la demanda interna.

“Emapa Bolivia tiene sus reservas estratégicas de grano, maíz amarillo duro. (Hay) 250.000 toneladas de reserva que están siendo distribuidas al sector pecuario nacional (porcicultores, avicultores, lecheros, ganaderos, entre otros)”, sostuvo Flores al referir que esto se está coordinando con federaciones y asociaciones productivas..

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Según Flores, el Gobierno nacional “tiene el stock que demanda todo este sector” y así puedan bajar sus costos de producción y los alimentos puedan llegar a precio justo para las familias bolivianas, es decir, la carne de cerdo, res y pollo, principalmente, así como también la leche y el huevo.

No obstante, el presidente de la Asociación de Productores de Maíz y Sorgo (Promasor), Mario Moreno, manifestó que la demanda interna de maíz supera las 1,2 millones de toneladas, por lo que la cifra de Emapa no cubre lo que requieren los productores.

A decir del dirigente, para la presente gestión se prevé una producción de 450.000 toneladas (que se ha visto disminuida por la sequía), que sumada a las 250.000 toneladas de Emapa hacen un total de 700.000 toneladas, por lo que se tendrá que recurrir a la importación del grano.

En este sentido, Moreno expresó que habrá un faltante en torno a las 500.000 toneladas en el mediano plazo, advirtiendo que esto se notará en el último trimestre del año cuando no se cuente con el abastecimiento de maíz para cubrir la demanda interna, por lo que urgió que se apruebe el uso de biotecnología para hacer frente a este déficit.

“¿Qué quiere el Gobierno? ¿Quiere seguir importando, que se vayan las divisas y que la gente migre del campo a la ciudad?”, cuestionó Moreno en entrevista con Canal Rural.

Desde hace varios meses los productores vienen advirtiendo una caída en la producción de maíz a causa de la sequía

Desde hace varios meses los productores vienen advirtiendo una caída en la producción de maíz a causa de la sequía

 

Por su parte, el gerente general de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), Jaime Hernández, sostuvo que el stock de Emapa ayuda al sector pecuario, pero no soluciona el abastecimiento y los requerimientos del sector pecuario nacional.

Hernández explicó que anteriormente se podía compensar el déficit de maíz con la producción de sorgo de invierno; sin embargo, la producción en este 2024 se ha visto “drásticamente reducida” y no se podrá contar con este insumo.

Además, el ejecutivo de Anapo remarcó que es complicado recurrir a países vecinos para la provisión de maíz, ya que tanto Argentina como Paraguay producen con semillas transgénicas que no están autorizadas en Bolivia, por lo que no pueden recurrir a estos mercados.