Empresarios llegan a Casa Grande con el mismo pedido, que se dé solución a escasez del dólar y la falta de combustibles

Antes de su ingreso, el presidente de la Cainco, Jean Pierre Antelo, afirmó que se tiene varias propuestas sobre el tipo de cambio. El diálogo inició pasada las 16.30.

eju.tv / Video: BTV / Lucho Arce
Lidia Mamani / La Paz



Los representantes de las diferentes entidades empresariales como la Cámara Nacional de Industria (CNI), de la Federación de Empresarios Privados de La Paz (FEPLP), de la Cámara de Industria y Comercio (Cainco) y la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), de La Cámara de la Industria Farmacéutica Boliviana (Cifabol), entre otros, arribaron hasta el edificio de la Casa Grande del Pueblo, para reunirse con el presidente Luis Arce y ministros de estado, con el mismo pedido, que se dé solución a la escasez del dólar y  la falta de combustibles y así resolver el problema económico que se registra en el país.

El presidente de la Cainco, Jean Pierre Antelo, afirmó que se tiene varias propuestas sobre el tipo de cambio. “Se tiene que hablar cómo se producirá para que se pueda generar divisas, el país demanda dólares, demanda combustibles y eso es lo que se tiene que ver”. Las declaraciones se realizaron antes de ingresar a la Casa Grande, donde lleva a cabo el Diálogo Nacional por la Economía y la Producción.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

El presidente de la Federación de Empresarios de Santa Cruz, Óscar Mario Justiniano, se refirió a la propuesta de controlar las divisas a los exportadores y dijo que no están de acuerdo, ya que el mayor generador del dólar era la venta de gas natural, algo que ya no está sucediendo, por la baja producción y menor volumen vendido, tanto a Argentina como a Brasil.

También puede leer:  Diálogo por la economía: Gobierno espera ideas ‘propositivas’; empresarios afinan sus sugerencias

El presidente de Cifabol, Javier Lupo, afirmó que en el sector de la industria farmacéutica tomó sus precauciones en su momento ante la falta del dólar con la importación de insumos, del que aún tienen algún stock, pero se tiene que dar una solución pronta, de lo contrario tendrán problemas.

Otro de los que también se pronunció fue el presidente de la Cámara Automotor de Bolivia, Erick Saavedra, indicó que en el encuentro con el mandatario se buscará una solución para todos los sectores.

«El sector automotor está bastante preocupada, en el tema del subisidio creen que puede ser una forma de aliviar sobre lo que sucede con la economía boliviana. La Cámara Automotor está comprometida por el país», señaló Saavedra.

Los representantes del empresariado del país se reúnen con el presidente Arce, en la Casa Grande del Pueblo, este martes.