Empresarios plantean al Gobierno que recurra a préstamos para la inyección inmediata de dólares

El Gobierno ha denunciado que la Asamblea Legislativa, donde no posee mayoría, está bloqueando al menos 11 proyectos de ley valorados en más de $us 1.038 millones, los cuales podrían aportar recursos frescos a la economía nacional, actualmente afectada por la escasez de divisas extranjeras.

 

eju.tv / Video: Red Uno
Juan Carlos Véliz / La Paz



Los empresarios privados en Bolivia han sugerido al Gobierno la obtención de préstamos para una inyección inmediata de dólares debido a la escasez de divisas, la cual es el problema central de la crisis económica que afecta al país.

«Hay una coincidencia clara de que ese el principal problema (escasez de dólares) que hoy aqueja a la economía, ese es el tema que hay que tratarlo. Hay propuestas y contrapropuestas, creemos que debe haber una inyección inmediata de divisas para que permita mantener la cadena de suministros en funcionamiento, ahí hay una coincidencia», explicó Juan Pablo Demeure, presidente de la Federación de Entidades Empresariales Privadas de Cochabamba (FEPC) en una entrevista con la red Uno.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

El entrevistado participó en la primera reunión del Gobierno con empresarios privados para abordar la situación crítica de la economía nacional en la Casa Grande del Pueblo que ingresó en cuarto intermedio hasta mañana.

«La propuesta nuestra es que debe haber una inyección a través en la búsqueda con organismos internacionales bilaterales, préstamos no queda otra, estamos con una escasez de divisas en billete, monedas dólares, y eso bueno se debe conseguir vía préstamos», amplió el representante del sector privado.

Bolivia afronta una crisis económica caracterizada por la escasez de dólares en el sistema financiero formal, la especulación del mercado paralelo, decaimiento de las exportaciones, merma de las reservas internacionales, reducción de calificaciones crediticias e incertidumbre política.

A esto se suma la falta de carburantes, especialmente diésel, en las estaciones de las principales ciudades del país.

Ante esa situación, el Gobierno convocó a los empresarios privados del país para encontrar salidas a la emergencia.

También puede leer: Gobierno y empresarios privados declaran cuarto intermedio en diálogo hasta el viernes

«Sabemos que las soluciones deben ser inmediatas, sabemos que semanas que pasan se puede ir complicando esta situación, hay sectores que están poniendo plazos para empezar con bloqueos, conflictos sociales y eso tenemos que evitar para que no se complique más esta situación», apuntó Demeure.

El Gobierno denunció que la Asamblea Legislativa, donde no tiene mayoría, bloquea la aprobación de 11 proyectos de ley por más de $us 1.038 millones que pueden dinamizar la economía.

Autoridades de Gobierno y empresarios privados se reunieron ayer para buscar salidas a la crisis económica que golpea a Bolivia. El encuentro se reanudará mañana. / Foto: Comunicación del Estado