En Beni secuestran 428 kilos de cocaína valuada en más de $us 1 millón, la droga tenía como destino final Brasil

Para el secuestro, el personal ejecutó el operativo “Paiche”, para el cual se desplegó por vía terrestre, fluvial y aérea hacia el norte de la provincia Vaca Diez. Tras una semana de rastrillaje, se dio con la sustancia ilícita.

 



eju.tv / Video: Viceministerio de Sustancias Controladas
Lidia Mamani / La Paz

El personal antidrogas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) intervino una pista clandestina y secuestró 428 kilos de clorhidrato de cocaína, ubicada en una población rural en la provincia Vaca Diez en el departamento de Beni. De acuerdo con las investigaciones, la droga provenía del Perú, era acopiada en la región beniana y su destino final era Brasil.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

“Presentamos el resultado de un exitoso operativo de interdicción al narcotráfico que logró el secuestro de 428 kilos de clorhidrato de cocaína, la intervención de un predio rural y de una pista clandestina. Logrando una afectación al patrimonio del narcotráfico en más de 1 millón de dólares. El operativo se realizó el 18 de agosto por vía aérea en la provincia Vaca Diez, una vez que se aterrizó en la pista, los efectivos realizaron rastrillaje al lugar”, informó el viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Jaime Mamani.

Detalló que alrededor del aeródromo, entre la maleza del monte, encontraron ocho bolsas de yute y una bolsa pequeña de nylon, en las que habían 405 paquetes en forma de ladrillo forrados con cinta masking, mismos que dieron positivo a la prueba de campo, con un peso total de 428 kilos. El hallazgo se efectuó a 15 kilómetros de la frontera con Brasil. 

También puede leer: Hermano de diputado paraguayo fue detenido en Villa Tunari y se sospecha que buscaba adquirir precursores para la fabricación de droga

Para el secuestro, el personal ejecutó el operativo “Paiche”, para el cual se desplegó por vía terrestre, fluvial y aérea hacia el norte de la provincia Vaca Diez. Tras una semana de rastrillaje, se dio con la sustancia ilícita.

La autoridad añadió que también se confiscó el predio rural, donde se encontró la droga, logrando una afectación económica al patrimonio del narcotráfico de más de 1,1 millones de dólares.

La operación también reveló que las avionetas aterrizaban en la pista clandestina y luego ocultaban la droga en la selva, a varios kilómetros de distancia, para transportarla posteriormente por vía terrestre y fluvial hacia suelo brasileñol. 

“Por las características de esta sustancia y el trabajo de investigación que ha realizado el Departamento de Inteligencia, se presume que esta sustancia ha ingresado desde Perú”, añadió Mamani.

No obstante, afirmó que durante el operativo no se realizaron aprehensiones y que ahora están en proceso de identificar al propietario del predio donde se halló la droga, para el cual se hicieron requerimientos al Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA).

Los paquetes que están en ocho bolsas y ocultas en los matorrales, cerca de la pista clandestina, en la provincia Vaca Diez. / Foto: Viceministerio de Sustancias Controladas