Nuevas variedades de arroz habrían sido desarrolladas con el apoyo de instituciones de Brasil, Colombia y Corea

En el mejor de los casos, algunas de estas variedades reflejan rendimiento de hasta 9,5 toneladas por hectárea. El sector arrocero registró un rendimiento de 2 toneladas por hectárea en la campaña agrícola reciente.

Según el reporte, estas nuevas variedades de arroz fueron desarrolladas con el apoyo de instituciones de Brasil, Colombia y Corea

 

Fuente: Unitel



El director ejecutivo del Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (Iniaf), Windson Martínez, anunció este miércoles la liberación de seis nuevas variedades de arroz con “alto rendimiento” e instó a los agricultores a solicitarlas para mejorar su productividad y producción.

“Hemos liberado seis variedades de arroz que son opción para el trabajo y el uso de los productores en Bolivia”, informó el ejecutivo en conferencia de prensa, al exponer que las nuevas variedades son las siguientes: Chasqui, Sirionó, Radiante, Yotaú, Jenecherú y Sicuri.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

El anuncio se da en plena emergencia declarada de parte del sector arrocero que viene advirtiendo una caída en la producción de arroz. Según datos de la Federación Nacional de Cooperativas Arroceras (Fenca), en la reciente campaña agrícola se sembraron cerca de 80.000 hectáreas con un rendimiento de 2 toneladas por hectárea, lo que generó una caída en la oferta del grano.

No obstante, desde el Iniaf apuntan a oxigenar al sector con estas nuevas semillas y apuntalar los rendimientos. Por ejemplo, la variedad Chasqui tiene un rendimiento de 7 toneladas por hectárea, “más allá del promedio”. Mientras que las variedades Sirionó, Radiante y Yotaú, alcanzan a un rendimiento de 9,5 toneladas por hectárea.

 

“Estas semillas que podemos mencionar son una opción más para que el productor pueda utilizar. Estas semillas han sido trabajadas por nuestro Gobierno, en el marco de las políticas del sector productivo”, señaló el ejecutivo.

Asimismo, Martínez manifestó que los productores interesados deben enviar su solicitud al Iniaf sobre la cantidad que requieren y esta institución estatal garantizará, a través de sus campos experimentales, para las campañas agrícolas.

“Es importante que el productor sepa que tenemos variedades de alto rendimiento, de alta productividad, para que podamos utilizar en las campañas agrícolas, en este caso del cultivo de arroz”, insistió.

Según el reporte, estas nuevas variedades de arroz fueron desarrolladas con el apoyo de instituciones de Brasil, Colombia y Corea.