Estafa digital: las ventas de cemento y dólares son las más denunciadas

En Bolivia, en las últimas semanas ha aumentado el número de denuncias por estafa, cuyo modus operandi consiste en ofrecer divisas estadounidenses a un precio económico.

  • La aprehensión de presuntos estafadores que ofertaban dólares en Santa Cruz. | EL DEBER
Fuente: Los Tiempos
Pedro Figueroa

La oferta de dólares y de cemento para la construcción, junto con el hackeo de cuentas en las redes sociales Facebook y WhatsApp, se han convertido en las estafas más denunciadas en la División de Económicos Financieros de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de Cochabamba.

Según Julio Zapata, jefe de Económicos Financieros de la Policía, en las últimas semanas ha aumentado el número de denuncias por estafa, cuyo modus operandi consiste en ofrecer divisas estadounidenses a un precio económico.



“Actualmente, los delincuentes utilizan las redes sociales para captar a sus víctimas, ofreciendo dólares y cemento a precios mucho más bajos. Para no generar desconfianza entre la ciudadanía, los estafadores contratan a una tercera persona que actúa como nexo con aquellos interesados en comprar dólares. Por esta razón, los afectados transfieren su dinero en bolivianos a través de un código QR, pero nunca reciben la divisa”, explicó Zapata.

Al final, tanto el comprador de la moneda estadounidense como la persona contratada para ser el intermediario resultan estafados.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

En relación con las estafas vinculadas a la venta de cemento, los delincuentes suelen contactarse con la persona interesada en el material de construcción, así como con el verdadero dueño del cemento, engañando a ambas partes.

Antecedentes de estafas

En junio de este año, en la ciudad de Santa Cruz, la Policía desarticuló una organización dedicada a estafar con la venta de dólares. Tras varios operativos y allanamientos, el personal de inteligencia aprehendió a nueve implicados en el delito de estafa.

Según la investigación policial, las víctimas, en su afán de conseguir divisas estadounidenses, se ponían en contacto con la organización criminal que les prometía el cambio de la moneda boliviana por la estadounidense. Una vez que los estafadores recibían el dinero en bolivianos en una cuenta, dejaban de comunicarse con las víctimas y no enviaban los dólares.

El 11 de julio, un hombre perdió 9.000 bolivianos en su intento de comprar dólares a través de internet. Según el subdirector de la Felcc en Cochabamba, Ángel Moya, la víctima se comunicó a través de Messenger con un falso vendedor de dólares.

En este caso, el delincuente afirmó estar fuera del país y mencionó tener un familiar en Cochabamba (una persona contratada) con quien la víctima debía reunirse, lo que generó confianza en ella. La reunión tuvo lugar en la Plaza 14 de Septiembre, donde apareció Gabriela S. L., quien se identificó como cuñada de Andrés G. y actuó como intermediaria en la transacción. La víctima transfirió 9.000 bolivianos a una cuenta bancaria, pero no recibió la conversión en dólares.

Otra estafa acompañada de robo ocurrió el 31 de julio, cuando una mujer y su hermano fueron víctimas de un grupo de delincuentes que ofrecían dólares. Según la denuncia, los autores del robo se anunciaban como librecambistas en redes sociales. En este hecho delictivo, ocurrido en la zona sur de Cochabamba, incluso participaron falsos policías, quienes se apoderaron de 250.000 bolivianos.

ATT bloqueó celulares

En el marco de la aplicación “Bloquea la estafa”, la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT) bloqueó 6.500 celulares en todo el país, los cuales eran utilizados para cometer estafas digitales.

Según datos de la ATT, los departamentos del eje central concentran la mayor cantidad de denuncias. La Paz presenta el 32.50 por ciento de las denuncias por estafa, Santa Cruz el 26.84% y Cochabamba el 20.20%.

Para frenar este delito, las víctimas deben tomar imágenes y grabaciones de las tentativas de estafa que se realizan a través de aplicaciones y redes sociales, y luego subir ese material a la red de la ATT para convertirse en denunciantes.

Acciones para evitar estafas  

Toda transacción de dinero debe hacerse de manera física, en un lugar seguro y con la persona con quien acordó negociar.

En caso de recibir un mensaje en el que un supuesto amigo o familiar le pide una transacción de dinero a través de un código QR, antes de acceder a tal petición, debe cerciorarse si es la persona quien dice ser.

El “mercado falso” de la moneda extranjera

Desde la División Económicos Financieros de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) alertaron que, la falta de dólares, se convirtió en una oportunidad para los estafadores que utilizan las redes sociales para ofertando la moneda norteamericana a un precio económico y así captar la atención de la ciudadanía.

Además, para evitar la desconfianza de la gente, contratan a una tercera persona para que sea el nexo con la víctima. O sea, no solo engañan a las personas que captan por las redes sociales, sino también a quienes creen haber encontrado un trabajo.

Una vez que la víctima transfiere el dinero en bolivianos por QR, el estafador bloquea su número y desaparece

Ciberdelincuentes hackean cuentas

Otra de las modalidades de estafa utilizadas por los ciberdelincuentes es el hackeo de cuentas de Facebook y otras redes sociales, estos hacen uso de correos electrónicos engañosos y publicaciones en redes sociales.

Una vez que los estafadores tienen acceso a la cuenta de Facebook de las víctimas, se hacen pasar por familiares, amigos e incluso compañeros de colegio con quienes la persona afectada no tiene contacto, eso para pedir dinero en calidad de favor o préstamo inventado una serie historias falsas.

Al tratarse de una persona conocida o de un familiar, uno accede al pedido y luego se entera que fue estado.

Utilizan WhatsApp para oferta directa 

Para una estafa más rápida y directa, los antisociales hackean cuentas de WhatsApp e incluso se meten en grupos para captar víctimas. Al margen de dólares, ofertan cemento.

Agendan una reunión o entrega directa del material de construcción; incluso, el estafador hace llegar el cemento a la puerta del domicilio del interesado, es en ese instante cuando le exige a la víctima hacer el giro o deposito a través del código QR, cuando la persona afectada hace la transferencia y pide descargar el cemento, el verdadero dueño del material de construcción le pide pagar primero.

Ahí es cuando el comprador y el vendedor se percatan que fueron engañados.