Evo Morales afirma que enfrenta los mismos ataques que sufrieron Lula, Cristina y Correa

Morales adelantó su campaña electoral de cara a las elecciones generales de 2025 y según dijo ayer tiene encuestas que indican que es favorito por encima de Luis Arce.

El expresidente Evo Morales en un reciente evento de su partido político en el trópico de Cochabamba. / Foto: @evoespueblo

eju.tv
Juan Carlos Véliz / La Paz

El expresidente de Bolivia, Evo Morales, no cesa de denunciar que el gobierno de Luis Arce pretende dejarlo fuera de la arena electoral y recientemente comparó su situación con lo que habrían afrontado Inácio Lula Da Silva, Cristina Fernández y Rafael Correa.



«Lo que pretendieron hacer con los líderes de izquierda en América del Sur, como Lula en Brasil, Cristina Kirchner en Argentina y Rafael Correa en Ecuador están haciendo en Bolivia. El imperialismo, la derecha y el gobierno quieren proscribir a toda costa al MAS-IPSP, el movimiento político más grande en la historia del país e inhabilitarme para las elecciones nacionales, en su intención por acabar con la izquierda en toda la región», publicó en su cuenta de X.

Morales insiste en que es víctima de una conspiración internacional para evitar su habilitación como candidato del MAS-IPSP en las elecciones generales de 2025.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

«Sin embargo, hagan lo que hagan, digan lo que digan, vamos a seguir luchando para salvar Bolivia y estoy seguro que el pueblo boliviano va a triunfar», complementó.

Morales adelantó su campaña electoral de cara al proceso electoral y según dijo ayer tiene encuestas que indican que es favorito por encima de Luis Arce, quien podría ser su contendiente.

«Aquí es clarísimo: quieren inhabilitar a Evo como candidato a presidente. En las encuestas estamos primeros de lejos, y saben ellos. Y el Lucho está último, saben ellos. Como sea (quieren) inhabilitar a Evo, ese es el plan que tienen», dijo.

También puede leer: Evo, confiado: “En las encuestas estamos primeros de lejos y el Lucho está último”

No obstante, según una sentencia constitucional de 2023, el expresidente agotó su derecho a la reelección consecutiva con dos reelecciones continuas (2009 y 2014).

Mientras el gobierno de Luis Arce pretende poner otro candado más a las pretensiones reeleccionistas de Morales. Un referéndum en el que se consultará al soberano si está de acuerdo en que existan reelecciones presidenciales discontinuas.