Evo Morales asegura no conocía a Dávila antes de su posesión

El expresidente también dijo que el pedido de extradición y desde su detención fue planificado por la embajada de Estados Unidos.

Por Diego Gonzales Montecinos
Evo Morales y el ex jefe antidroga Maximiliano Dávila Composición Visión 360
Evo Morales y el ex jefe antidroga Maximiliano Dávila Composición Visión 360

 

Fuente: Visión 360



El expresidente del Estado, Evo Morales dijo que nunca conoció al ex jefe antidroga Maximiliano Dávila, quien está detenido y en los últimos días se conoció que existe un requerimiento para su extradición a Estados Unidos, pero sí aseguró que le informaron que quieren implicarlo con narcotráfico.

“El comandante te pasa ternas para revisar para los comandantes departamentales y de algunas direcciones nacionales, en la última gestión, yo pedí que revisen a los ministros, ni conocía al comandante Dávila, antes o después de mi cumpleaños en Chimoré había un acto, estaba esperando el comandante y ahí conocí al comandante Dávila que vino con su torta”, dijo Morales en Kawsachun Coca.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Respecto al pedido de extradición, el ex mandatario dijo que es un pedido político del gobierno de Luis Arce y aseguró que la aprehensión del ex jefe antidroga se planificó junto con la embajada de Estados Unidos desde 2021.

 “Entre septiembre y octubre de 2021, Del Castillo pidió autorización del presidente para reunirse con la encargada de negocios de la embajada de Estados Unidos, ahí la encargada de negocios, Charisse Phillips dijo textualmente que hay que detener a Dávila y advirtió que le dará 5 millones de dólares a quien pueda dar información”, aseguró.

Además acotó que hubo “según su información” reuniones con la DEA, “en estas reuniones de 2021 prepararon la detención de Dávila, en enero cuando lo estaban llevando a la cárcel, el coronel Dávila gritó ‘solo me están haciendo esto para perjudicar a Evo’”.

También dijo tener información sobre pedidos a Dávila para que hable en contra suya y así conseguir su libertad o rebajar la pena de su condena, “pasan meses, algunos jueces, según gente cercana al coronel (Dávila), le propusieron que si habla contra Evo lo liberan”.

Pero aseguró que pese a las investigaciones no encontraron ningún tipo de relación con el ex jefe antidroga y aseguró que nunca lo llamó por teléfono ni tuvo ningún contacto.

Fuente: Visión 360