Evo Morales asegura que el objetivo del referéndum propuesto por Arce solo es inhabilitarlo como candidato

El expresidente asegura que Arce replica lo sucedido en Ecuador con ‘el traidor Lenin Moreno’

Morales y Arce pasaron de aliados a enemigos acérrimos. Foto: DTV

 



eju.tv

Boris Bueno Camacho / La Paz

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

 

El líder del Movimiento al Socialismo (MAS) Evo Morales asegura que la intención de Luis Arce Catacora al convocar a un referéndum para consultar sobre la reelección presidencial solamente tiene el objetivo de inhabilitarlo políticamente como candidato para las elecciones generales de 2025 y apoyó su aseveración en el hecho de que el actual mandatario se negó a medirse en las elecciones primarias tanto cerradas como abiertas, porque sabe que no tiene posibilidad alguna de ganar.

La pasada jornada, en el marco del acto central por los 199 años de independencia de Bolivia, Arce Catacora anunció la realización de un referéndum el mismo día de las elecciones judiciales en el que se preguntará a la población votante sobre tres aspectos: la reelección presidencial, la continuidad o no de la subvención de los hidrocarburos y la situación de los escaños parlamentarios después del Censo Nacional de Población y Vivienda efectuado en abril de este año.

“Utilizando los mismos métodos que el traidor Lenin Moreno, Luis Arce pretende convocar a un referéndum con el único propósito de inhabilitarme como candidato para las elecciones. Arce se negó a hacer un congreso de unidad, se negó a hacer primarias cerradas y se negó a hacer primarias abiertas porque sabe que no tiene ninguna chance para ganar democráticamente”, escribió el exmandatario en su cuenta de la red social X.

En 29 de noviembre de 2017, el entonces presidente ecuatoriano Lenin Moreno convocó a una consulta popular para suprimir la reelección indefinida aprobada por su antecesor Rafael Correa, convertido en su enemigo político, tal cual sucede en la actualidad en el país en la disputa encarnizada entre Morales y Arce. Su exaliado consideró que la propuesta era un ‘golpe de Estado’, porque la determinación fue por decreto sin esperar la respuesta del Consejo Nacional Electoral (CNE) de ese país. El resultado definió la supresión de la elección indefinida con casi el 70% de votos.

En ese sentido, el jefe nacional del MAS considera que el presidente emula la acción del ecuatoriano Moreno para proscribirlo como candidato del MAS en los comicios del próximo año y apela tanto al pueblo boliviano como a los países de la región como testigos de la intención de Luis Arce y su gobierno. “El pueblo boliviano y nuestras hermanas y hermanos latinoamericanos se dan cuenta. La traición es una de las más despreciables conductas humanas”, concluye Morales en su publicación.

Lea también: Referendo de Arce sobre reelección busca poner en consideración el alcance del artículo que fue ratificado en el 21F 

Los resultados del referéndum son vinculantes, según la Constitución Política del Estado (CPE) y es un mecanismo que se utiliza para reformar parcialmente algunos de los artículos de la Carta Magna. El último en el país se efectuó el 21 de febrero de 2016 que tuvo el objetivo de aprobar o rechazar el proyecto de modificación constitucional para permitir al presidente o vicepresidente del Estado Boliviano (que en ese entonces eran Evo Morales y Álvaro García) el postularse a ser reelectos a una elección.​ El ‘No’ ganó con un total de 51,30% de los votos, mientras el ‘Sí’ obtuvo el 48,70% de votos restantes. ​