Falta de dólares preocupa a gremiales y Mypes dan 72 horas a Arce para frenar la especulación

Actualmente, el precio de la moneda estadounidense varía entre 12 y 13 bolivianos en el mercado paralelo. Días atrás se reportó un aumento de hasta  16 bolivianos, en Santa Cruz.
El dólar presentó una baja en su precio en los últimos días. Foto: Archivo
El dólar presentó una baja en su precio en los últimos días. Foto: Archivo
Fuente: Visión 360
Por Paulo Alejandro Lizárraga Alvarado

La fluctuación en el precio del dólar puso en alerta a diferentes sectores productivos del país. Exigen una solución definitiva al precio de la divisa norteamericana, que desde hace varias semanas dejó de cambiarse a 6,96 bolivianos.

El vicepresidente de la Federación de las Micro y Pequeñas Empresas (Fedemype) de Santa Cruz, Ismael Quispe, dio un plazo de 72 horas al Gobierno para que ponga un freno a la especulación del precio del dólar. De lo contrario, anunció que el lunes comenzarán las protestas.

“Queremos pedirle al Gobierno que, si existe una ley que prohíba la venta ilegal de dólar (…) de una vez haga cumplir esa ley y deje de ahorcarnos con este tema. Estamos presentando un voto resolutivo, queremos darle al Gobierno un plazo de 72 horas para que baje y proponga soluciones a nuestro gremio”, advirtió Quispe.



Actualmente, el precio de la moneda estadounidense varía entre 12 y 13 bolivianos en el mercado paralelo. Sin embargo, días atrás se reportó un aumento de hasta  16 bolivianos, en Santa Cruz. En otros departamentos como Cochabamba se encuentra en 8 bolivianos.

Desde la Confederación de Gremiales de Bolivia, la dirigente Mercedes Quisberth, quien representa a una fracción, denunció que en el mercado paralelo “se sigue jugando” con el precio del dólar y pidió al mandatario “ponerse en sus zapatos”.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

“Se sigue jugando en el mercado negro, porque en los bancos no hay. Hoy puede estar a 10 bolivianos, mañana puede estar a 13 o 14 bolivianos, no estamos para juegos. Señor Presidente, póngase en nuestros zapatos y haga por favor que de una vez este país se pacifique”, dijo Quisberth.

El dólar estadounidense reportó bajas en su precio en los últimos días, pero hasta el momento no volvió a su costo inicial de 6,96 bolivianos. Bolivia vive desde febrero de 2023 una falta de dólares progresiva en sus arcas. Desde el Gobierno se admitió anteriormente que hubo complicaciones para conseguir la divisa.