Gobierno aclara que no existe ningún pedido de extradición contra Evo Morales por vínculos con su exjefe antidroga

«Los jueces y los fiscales norteamericanos han encontrado suficiente evidencia para acusar penalmente por el delito de narcotráfico, conspiración y otros delitos a Maximiliano Dávila», explicó Iván Lima.

eju.tv / Video: DTV
Juan Carlos Véliz / La Paz



Después de que la defensa legal del expresidente Evo Morales denunció que el Gobierno pretende deshacerse de éste con el caso de Maximiliano Dávila, el ministro de Justicia, Iván Lima, aclaró que no existe una orden de extradición para Morales o una investigación contra el exmandatario por el delito de narcotráfico.

«No hay en este momento ninguna solicitud de extradición de Evo Morales ni siquiera hay una solicitud de investigación, ni siquiera existe un proceso contra él. El hecho de que Romero, Chávez y otros actores políticos se sientan aludidos muestra claramente una conciencia nada limpia en muchas de las temáticas que se están analizando y debatiendo el día de hoy», afirmó ayer el funcionario en una entrevista con la red DTV.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

La Cancillería de Bolivia ha solicitado al Tribunal Supremo de Justicia la «detención preventiva con fines de extradición» de Maximiliano Dávila Pérez, quien fue director nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) durante la administración de Evo Morales.

En la solicitud se detalla que la solicitud de extradición es promovida por el Tribunal de Distrito de Estados Unidos para el Distrito Sur de Nueva York «en el marco del Caso No. S9 19 Cr.91 (DLC) por delitos de tráfico ilícito de drogas y delitos relacionados con armas de fuego» y en los términos del Tratado de Extradición entre los gobiernos de Bolivia y Estados Unidos.

«Como Gobierno nacional tenemos una solicitud de extradición que se está tramitando contra el exjefe de la FELCN del gobierno del expresidente Evo Morales, eso no tiene ninguna relación con Evo Morales sino el hecho de que haya designado a esta persona que finalmente terminó siendo narcotraficante, a lo más que muestra que no ha tenido cuidado en seleccionar a su personal y a las vez a las personas que debían cuidar la política antidroga», complementó Lima.

También puede leer: Abogados de Evo Morales se adelantan y afirman que éste no tiene vínculos con Dávila

Los abogados del expresidente Evo Morales se adelantaron en la defensa y alegaron que éste no tiene ninguno vínculo con el exjefe antidroga, actualmente detenido en la cárcel, y retaron al ministerio de Gobierno a presentar pruebas de los presuntos nexos.

«En este caso ya hay un procedimiento judicial iniciado en el distrito sur de Nueva York en los Estados Unidos en el cual los jueces y los fiscales norteamericanos han encontrado suficiente evidencia para acusar penalmente por el delito de narcotráfico, conspiración y otros delitos a Maximiliano Dávila», explicó el titular de Justicia.

El expresidente Evo Morales no es investigado por narcotráfico en Estados Unidos como su exjefe antidroga, precisa el Gobierno boliviano. / Foto: Archivo