Reportes de medios nacionales dan cuenta de que se despejaron bloqueos en la ciudad de Cochabamba y el departamento de Santa Cruz. Después de cuatro días de bloqueo, los transportistas de Oruro determinaron ayer un cuarto intermedio en el paro.
eju.tv / Video: Red Uno
Juan Carlos Véliz / La Paz
El viceministro de Seguridad Ciudadana, Roberto Ríos, confirmó que la Policía está realizando el desbloqueo de las carreteras para garantizar la llegada de diésel, esencialmente, a todos los surtidores del país.
«En este momento la Policía se encuentra realizando operaciones de despeje de vías en todo el territorio nacional. En la medida de los bloqueos que se vayan presentando en el trayecto la Policía irá habilitando la vía conforme a lo anunciado nuestro ministro de Gobierno», afirmó la autoridad del ministerio de Gobierno en el programa Que No Me Pierda de la red Uno.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Reportes de medios nacionales daban cuenta hasta esta madrugada que se intervinieron puntos de bloqueo en la ciudad de Cochabamba y en el departamento de Santa Cruz.
El dirigente de la Cámara Boliviana de Transporte, Jorge Gutiérrez, desde la localidad fronteriza con Chile, Tambo Quemado, informó que se conoce que policías estarían en camino a la frontera para despejar la carretera internacional por donde ingresaría el combustible desde Arica.
«Nos hemos anoticiado de que están llegando policías a desbloquear a este punto, pero nosotros somos del lugar y la población no permitirá el ingreso de los policías», anunció.
Bolivia afronta una escasez de carburantes, esencialmente diésel, debido a varios factores, uno de ellos es la demora en el descargue en la terminal Sica Sica en Arica (Chile) debido a la marea alta que impide el atraque de los buques petroleros.
Esta demora generó largas filas de camiones de alto tonelaje, buses y maquinaria pesada en los surtidores y desde el miércoles, los transportistas de vehículos de carga pesada comenzaron a bloquear carreteras en al menos cinco departamentos: Oruro, Chuquisaca, Cochabamba, Santa Cruz y La Paz.
También puede leer: Terminales de buses en Bolivia normalizan salidas tras levantamiento de bloqueos
La medida estuvo acompañada de bloqueos en ciudades como Oruro, Cochabamba y Santa Cruz; sin embargo, éstas fueron levantadas hasta anoche.
Los transportistas de Oruro, ciudad que estuvo bloqueada durante cuatro días y que estuvo al borde del desabastecimiento, determinaron ayer un cuarto intermedio después de una reunión con el gobernador Jhonny Vedia.
En la noche todas las vías fueron despejadas y se habilitaron las salidas interdepartamentales desde la terminal de buses de esa ciudad y también se normalizaron los viajes desde Cochabamba y La Paz hacia otras ciudades del país.