Hace dos semanas, los surtidores de combustible comenzaron a registrar largas filas de vehículos en busca de diésel.
Fuente: ANF
El viceministro de Defensa del Usuario y Consumidor, Jorge Silva, indicó que el Gobierno no desecha las propuestas que llegaron del sector empresarial y minero para que dejen de recibir combustible subvencionado a cambio de permitirles la libre importación de carburante a precio internacional.
«No descartamos las propuestas que vienen del sector empresarial, del sector privado, no las desechamos, sino que tenemos nuestra propia visión. Sin embargo, estas otras habrá que analizar. Ahí tenemos el Ministerio de Economía y el Ministerio de Planificación que seguramente van a considerar y tratar estos temas, pero también habrá que ver la normativa», dijo Silva esta jornada.
El diputado arcista del Movimiento Al Socialismo (MAS) y presidente de la Comisión de Justicia Plural, Froilán Mamani, informó esta semana que las propuestas de ambos sectores buscan ayudar a resolver la crisis de combustible que vive el país y ayudar al Gobierno a no erogar más recursos en la subvención.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
El diputado planteó discutir en el Legislativo el desabastecimiento de combustible para encontrar una salida al problema que vive el país. Sin embargo, el viceministro advirtió que esa medida tendría que estar de acuerdo a normativa vigente, porque la Constitución Política del Estado prohíbe todo tipo de discriminación y puede que algún sector se sienta afectado. Entre tanto, aseguró que el país tiene los recursos para seguir subvencionando.
«El presidente lo ha mencionado, a principios de gestión, que está garantizado el presupuesto para la subvención de los combustibles y para subvencionar los otros productos e insumos, como parte de nuestro modelo económico», indicó la autoridad de Gobierno.
Desde hace dos semanas, los surtidores de combustible comenzaron a registrar largas filas de vehículos en busca de diésel. Las autoridades de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos admitieron que tuvieron problemas logísticos en los dos puntos importantes de descarga: la terminal de Sica Sica, en el puerto de Arica, y en la hidrovía Paraguay-Paraná.
//FPF//