Gobierno plantea el uso de eventos biotecnológicos para la producción de biodiésel

Bolivia forma parte del Protocolo de Cartagena sobre Seguridad de la Biotecnología que es un acuerdo internacional bajo el Convenio sobre la Diversidad Biológica.

 

eju.tv / Video: Red Uno
Juan Carlos Véliz / La Paz



La implementación de eventos biotecnológicos o semillas transgénicas en la producción de soya toma más fuerza en Bolivia en medio de protestas de productores que exigen que el Gobierno autorice el uso de la biotecnología para afrontar la sequía principalmente y a este punto se agregó la propuesta gubernamental de usar esta tecnología para la producción de biodiésel.

“Se está planteando el uso de eventos biotecnológicos que vayan a servir para la producción de biodiésel, creemos que es un avance significativo”, destacó el ministro de Medio Ambiente, Alan Lisperguer, anoche en una entrevista con el programa Que No Me Pierda de la red Uno en medio de la reunión con productores de San Julián y Cuatro Cañadas que demandan la autorización gubernamental de inmediato.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Pobladores de ambos municipios cruceños demandan el uso de la biotecnología para afrontar eventos climáticos como las sequías que han golpeado especialmente este año a la producción de soya, sorgo y maíz. Para este fin mantienen cerrada la carretera que conecta la ciudad de Santa Cruz con la ciudad de Trinidad (Beni).

Lisperguer cifró sus esperanzas de que se llegará a un acuerdo con los movilizados y atribuyó el conflicto a la falta de información sobre los procedimientos legales para solicitar el uso de semilla transgénica en Bolivia y que implica pruebas en campo durante dos años consecutivos.

“Hemos visto que todo este tiempo no hubo un conocimiento cabal de la normativa vigente en el país para realizar las solicitudes formales para la liberación de eventos biotecnológicos, actualmente solo tenemos una solicitud formal por parte de Anapo y creo que este desconocimiento ha generado en los comunarios una incertidumbre y vienen sufriendo diferentes pérdidas principalmente asociados a la sequía o a las inundaciones y que siempre han tenido en el ideario que los mecanismos biotecnológicos pueden resolver esta problemática”, resumió.

También puede leer: Productores anuncian bloqueo indefinido por biotecnología en la carretera nueva Santa Cruz – Cochabamba desde este viernes

Bolivia forma parte del Protocolo de Cartagena sobre Seguridad de la Biotecnología que es un acuerdo internacional bajo el Convenio sobre la Diversidad Biológica. Su objetivo principal es garantizar la seguridad en la transferencia, manipulación y uso de organismos vivos modificados (OVMs) resultantes de la biotecnología moderna.

“Bolivia tiene una ley que ratifica el Convenio de Cartagena, que regula el uso de eventos biotecnológicos en el país”, precisó el ministro.

El Gobierno de Bolivia tiene el desafío de dejar la dependencia de las importaciones de carburantes como el diésel que recientemente escaseó para producir biodiésel o etanol a partir de cultivos y el uso de semillas mejoradas es una de sus opciones.

Em Bolivia varios sectores de productores demandan el uso de la biotecnología para afrontar los embates de la sequía en la producción de soya. / Foto: Archivo