Gremiales anuncian bloqueo nacional en septiembre, afirman que coordinarán con otras organizaciones sociales

El sector volverá a reunirse este miércoles 21 en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, donde se espera la participación de otros sectores como el transporte, comités cívicos, universitarios, juntas vecinasles y otros.

eju.tv / Video: Radio Fides
Lidia Mamani / La Paz



El dirigente de la Confederación Nacional de Gremiales, Jesús Cahuana, anunció este lunes que su sector determinó realizar un bloqueo nacional a partir de la primera semana de septiembre próximo. Indicó que la fecha se definirá en una reunión ampliada que sostendrán con varios representantes de organizaciones sociales, que se realizará en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, el miércoles 21 de agosto. 

“Culminó la reunión y llegaron los dirigentes en representación de los delegados de Bolivia y el punto único es que se determina bloqueo nacional a partir de la primera semana de septiembre, previa reunión con todos los sectores de organizaciones sociales, que ya está programada para el miércoles 21, que se realizará en la ciudad de Santa Cruz”, afirmó Cahuana, quien llegó hasta la urbe paceña, donde arribaron comerciantes de diferentes regiones para exigir a las autoridades de Gobierno soluciones inmediatas a la falta de dólares y la escasez de combustibles.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Anticipó que en la reunión ampliada estarán los choferes del transporte internacional, pesado, interprovincial, urbano; el sector salud, representantes de universidades públicas, del Comité Cívico, gremiales, juntas vecinales y otros, con quienes determinarán la fecha exacta para organizar las movilizaciones.

También puede leer: Marcha masiva de gremiales baja a la Sede de Gobierno en protesta contra autoridades por la crisis económica

También se refirió a la posible convocatoria que se pueda dar de parte del Gobierno, del que dijo que ya no es necesario, ya que los estuvieron esperando desde abril pasado y que cuando los invitaron, en los encuentros sólo estaban presentes una secretaria y un abogado, hecho que consideran de “burla” hacia el sector.

“Necesitamos hechos concretos de parte del Gobierno para que dé solución al tema combustible y escasez del dólar, que son temas que afectan a la población boliviana, de lo contrario las movilizaciones serán contundentes junto a todos los sectores”, advirtió el dirigente. 

En esta jornada, trabajadores gremiales de diferentes puntos del país se dieron cita en La Paz para efectuar una marcha de protesta y exigir a las autoridades soluciones inmediatas a la falta de dólares y la escasez de combustibles. Tras la marcha, ssostuvieron una reunión de emergencia y tomar determinaciones ante la desatención del Ejecutivo a las demandas del sector cuentapropista.