Human Rigths reporta al menos 20 muertes en protestas en Venezuela

“Todas las personas del Gobierno y de las fuerzas de seguridad que están participando en estos actos deben saber que estas cosas están quedando registradas. Eso significa que esas personas tendrían una responsabilidad y lo estamos viendo y lo estamos documentando minuto a minuto», dijo una alta directiva de la organización.

Las protestas estallaron en Venezuela después de que se conocieron los resultados de las elecciones el domingo. / Foto: AFP

 

Efecto Cocuyo



Juanita Goebertus, directora de la División de las Américas de Human Rigths Watch, afirmó que esa organización tiene reportes creíbles que, al menos, 20 personas han muerto en el marco de las protestas callejeras que iniciaron en Venezuela por los resultados de las elecciones presidenciales.

“Tenemos reportes creíbles de 20 personas muertas en el marco de las protestas poselectorales. El fiscal Saab habla de más de 1.072 personas detenidas en el marco de estas protestas. Hemos podido documentar algunos casos de desapariciones forzadas”, dijo la ejecutiva de HRW.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Goebertus afirmó que, aunque es muy temprano para establecer un patrón de represión contra los ciudadanos, sí destacó que durante las protestas poselectorales han arreciado las capturas contra dirigentes opositores y cuadro políticos de la oposición.

“Hemos visto directamente como hay capturas masivas de personas, de 40 o 50 personas, que se las llevan al mismo tiempo, incluso peor que en las protestas previas (…) Hay una ramificación de detención de opositores a una captura masiva de personas”, añadió la integrante de HRW.

Goebertus reiteró que los ojos del mundo están sobre lo que está pasando en Venezuela y envió un mensaje a las personas que están participando en la represión de los ciudadanos.

También puede leer: ¿Se podrá impedir que Nicolás Maduro robe las elecciones en Venezuela?

“Todas las personas del gobierno y de las fuerzas de seguridad que están participando en estos actos deben saber que estas cosas están quedando registradas. Eso significa que esas personas tendrían una responsabilidad y lo estamos viendo y lo estamos documentando minuto a minuto. Esta evidencia se puede enviar y añadir al expediente de la Corte Penal Internacional”, enfatizó.

La integrante de HRW le realizó un llamado a la justicia venezolana y a los funcionarios militares y policiales a que eviten este tipo de hechos.

“Todos los que tenemos los ojos sobre Venezuela vamos a buscar que se haga justicia por estos hechos”, subrayó.