Jubileo pide al Gobierno claridad ante resultados del censo para evitar susceptibilidades en los bolivianos

Juan Carlos Núñez, director de la Fundación Jubileo, aconsejó al Gobierno de Luis Arce dar tranquilidad a los bolivianos evitando inmiscuirse en el trabajo que realiza el Instituto Nacional de Estadística (INE) que entregará en los próximos días los datos del Censo de Población y Vivienda que derivarán en la nueva distribución de escaños legislativos y de recursos económicos de coparticipación tributaria.

eju.tv /Video: Unitel

Yola Layme



Santa Cruz.- “Un sano consejo al Gobierno, no se puede generar susceptibilidad e incertidumbre a la población. ¿Quién debería de dar esa información es un viceministro? No. Aquí, esa responsabilidad es del director del INE”, expresó Nuñez, quien sostuvo que la población está a la expectativa de los resultados del censo.

La declaración de Núñez surge ante el anuncio de que los gobernadores, cinco representantes de los alcaldes y cinco representantes de los pueblos originarios recibirán el informe final del INE sobre los resultados del Censo en la reunión del Consejo Nacional de Autonomías que convocó el presidente Arce para el 29 de agosto.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

En ese sentido, Núñez sostuvo que hay mucha expectativa de los resultados que presente el INE, que se comprometió dar la información el 30 de agosto.

Consultado sobre la distribución de los escaños dijo que se deben cumplir los procedimientos que la Asamblea Legislativa Plurinacional apruebe la ley que remitirá el Tribunal Supremo Electoral. Sobre el referendo señaló que es otro mecanismo que después de su realización en el mes de diciembre se verá cuál es el resultado.

“El TSE tiene que ser custodio de los principios constitucionales en el país hay que estar expectantes a lo que desarrolle el ente electoral. Los parlamentarios tienen que empezar a tratar con los datos generales que emitirá el INE el tema de escaños”, manifestó.