Juventud Yungueña rechaza el referéndum de Arce, la escasez de dólares y la eliminación de la subvención

La Juventud Yungueña rechazó el anunciado referéndum convocado por el presidente Luis Arce por ser inconstitucional, la falta de la divisa norteamericana, la eliminación de la subvención a los carburantes y el incremento en el precio de los productos de la canasta familiar.

imagen aleatoria

Fuente: ANF



La organización juvenil de las tres provincias de los Yungas, de La Paz, emitió un pronunciamiento en relación a la actual coyuntura económica y social por la que atraviesa el país, que mantiene en emergencia a diferentes organizaciones sociales.

“Rechazamos rotundamente todo intento de referéndum, por parte del gobierno del MAS a la cabeza del presidente Luis Arce Catacora, por ser inconstitucional”, se lee en el pronunciamiento que esta organización de los Yungas.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

El 6 de agosto, el presidente Arce planteó convocar a un referéndum para consultar a la población si está de acuerdo o no con la eliminación de la subvención a los hidrocarburos, incrementar escaños parlamentarios y sobre la reelección presidencial continua y discontinua.

En relación a los carburantes, la Juventud Yungueña rechazó que se suprima la subvención, a su vez cuestiona la falta de combustible en el país. Un problema que se ha vuelto recurrente en todo el territorio nacional.

Asimismo, cuestiona la falta de dólares en el mercado nacional, lo que está afectando de manera decisiva a la ciudadanía y en particular a los importadores de productos, que por el impacto han empezado a incrementar en el precio final.

Rechazan el incremento en el precio de los productos de la canasta familiar porque tiene un efecto directo en la economía de las familias bolivianas. Por otra parte, exigen la abrogación de la Ley 906.

Sugieren a las tres provincias de los Yungas que el comité ad-hoc de Cofecay orgánico se consolide como el directorio oficial, porque creen que es imperiosa la necesidad de una organización que luche por las necesidades de los Yungas.

Por otra parte, piden a los fundadores de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) a convocar a una asamblea general, para consolidar la legalidad y la unidad de este sector. Finalmente, piden la liberación de los “presos políticos”.

/ANF/