La administración del presidente Joe Biden condonó USD 167.300 millones en préstamos estudiantiles

Desde 2021, el gobierno implementó una serie de ajustes en los programas de pago de préstamos estudiantiles, facilitando la condonación para millones de prestatarios que anteriormente enfrentaban barreras burocráticas para acceder a este alivio

Por Danielle Douglas-Gabriel

La administración Biden ha cancelado más de USD 68 mil millones en préstamos a través del programa de Condonación de Préstamos de Servicio Público. (EFE/ANNABELLE GORDON)



La administración Biden ha cancelado más de USD 68 mil millones en préstamos a través del programa de

Condonación de Préstamos de Servicio Público. (EFE/ANNABELLE GORDON)

 

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Fuente: infobae.com

La administración del presidente Joe Biden ha cancelado más préstamos estudiantiles que cualquier otra, en gran medida utilizando los programas de cancelación de deuda existentes. La administración ha ajustado las reglas de programas como el de condonación de préstamos por servicio público y los planes de pago basados en los ingresos para acelerar la condonación para millones de prestatarios. Al mismo tiempo, el nuevo plan de pago de Biden, Save, ha brindado alivio a cientos de miles de prestatarios con préstamos pequeños.

Las políticas de alivio de la deuda estudiantil de Biden han sido criticadas por los conservadores, que dicen que son fiscalmente irresponsables y patentemente injustas para los estadounidenses que nunca fueron a la universidad o que pagaron sus préstamos. Los legisladores republicanos han intentado desmantelar las políticas con distintos grados de éxito. Aun así, la administración Biden ha cancelado miles de millones de dólares en deuda educativa y ha promocionado cada nueva ronda de condonación de préstamos. A continuación, se presenta un desglose de ese alivio de la deuda.

USD 68 mil millones en condonación para más de 942,000 prestatarios a través de la Condonación de Préstamos de Servicio Público

USD 5.500 millones para 414.000 prestatarios inscritos en el plan Save

USD 51 mil millones a través de ajustes de pago basados en los ingresos para más de un millón de prestatarios

USD 28.700 millones para más de 1,6 millones de prestatarios cuyas universidades cerraron abruptamente, fueron defraudadas por su universidad o están cubiertas por acuerdos judiciales.

– USD 14.100 millones para más de 548.000 prestatarios que están total y permanentemente discapacitados

USD 68 mil millones

Condonación de préstamos por servicio público: 942.000 prestatarios: Este programa federal, creado en 2007, está diseñado para atraer a los graduados universitarios a puestos de docencia, aplicación de la ley y otros empleos del sector público con la promesa de condonación de la deuda después de años de servicio. Para calificar, las personas deben realizar 120 pagos mensuales puntuales durante 10 años para que se cancele el saldo restante. Deben trabajar para el gobierno o ciertas organizaciones sin fines de lucro. Deben tener préstamos otorgados directamente por el gobierno federal. Y deben estar inscritos en planes de pago específicos, principalmente aquellos que limitan los pagos mensuales de los préstamos a un porcentaje de sus ingresos. Al relajar temporalmente las complejas reglas del programa en 2022, la administración Biden dio a cientos de miles de prestatarios un camino más fácil hacia la condonación de los préstamos.

USD 5.5 mil millones

Ahorrar – 414.000 prestatarios: El componente de condonación de préstamos de Saving on a Valuable Education (Save), un plan de pago actualizado basado en los ingresos, es más generoso para las personas que no pidieron prestado mucho. Si pidió prestado USD 12.000 o menos para estudios de grado o posgrado, recibirá la condonación del préstamo después de realizar 10 años de pagos, en lugar de 20 o 25 años. Cada USD 1.000 adicionales que tome prestados por encima de USD 12.000 agregaría un año de pagos mensuales al tiempo que un prestatario debe pagar antes de que su deuda sea perdonada. Entonces, si pidió prestados USD 14.000, se necesitarían 12 años de pagos antes de que su saldo sea perdonado. Si debe mucho más que eso, el plan todavía limita la cantidad de años para la condonación a 20 años para préstamos de grado y 25 años para deudas de posgrado.

Más de 414.000 prestatarios han recibido alivio bajo el nuevo plan de pago Save, que reduce significativamente el tiempo necesario para la condonación. (Sarah Reingewirtz/The Orange County Register via AP, File)

Más de 414.000 prestatarios han recibido alivio bajo el nuevo plan de pago Save, que reduce significativamente el tiempo necesario para la condonación. (Sarah Reingewirtz/The Orange County Register via AP, File)

Un par de demandas presentadas por estados liderados por republicanos dieron como resultado una orden judicial temporal que prohíbe al Departamento de Educación seguir adelante con el programa mientras se litigan los casos. En respuesta, la administración Biden ha puesto a los 8 millones de personas inscritas en el plan de pago en indulgencia hasta que se resuelvan los casos.

USD 51 mil millones

Ajuste de pago en función de los ingresos: más de un millón de prestatarios: los planes de pago en función de los ingresos vinculan los pagos mensuales de los préstamos estudiantiles a los ingresos y al tamaño de la familia, con la promesa de cancelar el saldo restante después de 20 o 25 años. Estos planes existen desde los años 90, pero un organismo de control federal descubrió que la mala gestión de los registros y la información engañosa del Departamento de Educación y sus administradores de préstamos dieron como resultado que las personas pagaran sus préstamos durante mucho más tiempo del necesario. Para remediar el problema, el departamento creó un ajuste único de las cuentas de los prestatarios para darles una mejor oportunidad de cancelar su deuda más rápido.

USD 28.7 mil millones

Defensa del prestatario para el reembolso, condonación por cierre de escuelas – 1,6 millones de prestatarios: Esta categoría de alivio de la deuda incluye a personas que fueron engañadas por sus escuelas, vieron sus universidades cerrar abruptamente o están cubiertas por acuerdos judiciales relacionados.

Cuando las universidades cierran, los estudiantes que no pueden completar sus estudios tienen derecho a que se cancelen sus préstamos federales para educación. Mientras tanto, el estatuto de defensa del prestatario cancela las deudas de los estudiantes cuyas universidades utilizaron tácticas ilegales o engañosas para persuadirlos de que pidieran préstamos. Aunque la ley ha estado vigente desde 1994, se presentaron pocas reclamaciones hasta que la cadena con fines de lucro Corinthian Colleges se derrumbó en 2014. Desde entonces, el Departamento de Educación se ha visto inundado de solicitudes, principalmente de ex alumnos de universidades con fines de lucro. La administración Biden ha eliminado en gran medida el atraso. También está cancelando las deudas vinculadas a un acuerdo que involucra a prestatarios que han esperado años para que se procesen sus reclamaciones de defensa.

USD 14.1 mil millones

Discapacidad total y permanente: 548.000 prestatarios: Cualquier persona que sea declarada total y permanentemente discapacitada por un médico, la Administración del Seguro Social o el Departamento de Asuntos de Veteranos es elegible para que se cancelen sus préstamos federales para estudiantes. Existe un período de seguimiento de tres años en el que los prestatarios deben presentar documentación anual que verifique que sus ingresos no superan la línea de pobreza. El requisito de documentación había hecho tropezar a muchas personas que luego terminaron recuperando sus préstamos. Para abordar eso, la administración Biden eliminó el requisito de papeleo durante la pandemia y luego promulgó reglas para eliminar el período de seguimiento y ampliar los tipos de documentación que los prestatarios pueden presentar para demostrar la elegibilidad.