“La convocatoria a un referendo no es ilegal”: la repuesta del exministro Moldiz a cuestionamientos de Mesa

El expresidente Carlos Mesa califico de “ilegal y tramposa” la convocatoria a referendo que planteó el mandatario Luis Arce para definir el tema de subvención, reelección y distribución de escaños

$output.data

El exministro Hugo Moldiz.

Fuente: Unitel

El exministro de Gobierno, Hugo Moldiz, respondió a las cuestionantes y observaciones que realizó el expresidente y líder de Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, respecto a la convocatoria a referendo que hizo el mandatario Luis Arce Catacora durante la conmemoración del 6 de Agosto.



“La convocatoria a un referendo es absolutamente legal, forma parte de la participación de la gente”, sostuvo Moldiz.

Para la exautoridad del gobierno de Evo Morales, Mesa “ni lo escuchó (el planteamiento de Arce), y si lo escuchó, no lo entendió”.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Modiz recordó la consulta popular sobre hidrocarburos del año 2004, cuando Mesa estaba al mando del país tras la renuncia de Gonzalo Sánchez de Lozada en medio de conflictos sociales por la venta de gas. “Hoy es un momento distinto, donde al pueblo hay que escucharlo”, sostuvo el exministro de Evo Morales.

El expresidente Mesa calificó de “ilegal y tramposo” el referendo político y económico anunciado por Arce porque busca convocarse usando el Tribunal Constitucional “autoprorrogado”, obviando lo que dice la Constitución Política del Estado.

“Le daría al presidente unas potestades que no debe tener porque estaría vulnerando la Constitución y los mecanismos expresos de reforma que solamente pueden ser modificados por una Asamblea, ni siquiera por una Asamblea Legislativa, sino por una Asamblea Constituyente”, afirmó Mesa en entrevista con UNITEL.

La Constitución Política del Estado señala en su artículo 411 (parágrafo II) que para realizar cualquier modificación parcial de la Carta Magna ésta debe ser consultada a través de un referendo que podrá ser convocado en dos casos: a través de una ley aprobada por 2/3 de voto de la Asamblea Legislativa o a través de una iniciativa ciudadana que cuente con el respaldo del 20% del padrón electoral nacional. La iniciativa estatal presidencial no está contemplada, es decir que el presidente, no puede llamar a una consulta constitucional por decreto.